Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
CEDICE: “Si siguen los controles será imposible salir de la crisis”

“Si continúan los controles y las trabas a la economía será imposible salir de la crisis económica”, a esta conclusión llegaron los economista Francisco Faraco, Hugo Feria y Gustavo Rojas, quienes debatieron en un evento en Cedice sobre los efectos de la economía centralizada y planificada en Venezuela.

El economista Gustavo Rojas, señaló que el flujo de petróleo, ha hecho que el gobierno intente prescindir del sector privado, pues siente que no lo necesita, pero paradójicamente ese mismo gobierno, lejos de producir sólo se concentra en detentar y mantenerse en el poder. La relación con el sector privado se ha reducido a pedir y otorgar divisas. Esta situación ha llevado a que Venezuela, a pesar de tener petróleo, es uno de los países más pobres del planeta.

Considera que actualmente el problema es que no hay dólares en la economía, lo cual incide en el indicador de escasez, que se encuentra en su peor momento. Sentenció “el problema no es de acaparamiento sino de escasez”.

Considera que el antídoto contra el acaparamiento es la competencia y la única ley que aumenta la producción es la de la oferta y demanda, no depender del Gobierno.

Por su parte, el economista Hugo Feria, expuso que el Estado y las empresas tienen que estar a disposición del ciudadano, no al revés. Venezuela es un país caro para gente pobre. Considera que en la prédica el socialista, el político de turno, intenta esconder en el fondo un deseo insaciable de poder. La economía de mercado fomenta la competencia y es allí donde gana el ciudadano común ya que se generan transacciones voluntarias y ello deviene en más bienestar para quienes intervienen.

Considera que en Venezuela ha predominado un modelo económico mercantilista, que implica una serie de instituciones excluyentes y genera una cultura de dependencia del Estado benefactor.

Finalmente, el economista Francisco Faraco, considera que en Venezuela, el Estado es el gran deudor de la banca, pero esa situación es clásica en los estados totalitarios, en donde las políticas públicas están dirigidas a beneficiar a unos pocos privados.

La banca pública captó alrededor del 90% de los depósitos, y ellos los han utilizado para financiar créditos al consumo promovidos por el mismo gasto público.

La política monetaria se ha convertido en una gran estafa pues promueve la inflación y cuando se transfiere la propiedad no se tiene respaldo real en los activos y menos en bolívares.

Entre los Estados Autoritarios no existe diferencias, todos tienen el mismo origen, control sobre la generación de riquezas.

Los expositores coincidieron que la regulación por parte del Estado (que es diferente a la intervención) debe promover el buen funcionamiento de los privados.

NOTA DE PRENSA ― NOTITARDE