Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedicemayor libertad equivale a mayor progreso

03/03/10

James Roberts, de la Heritage Foundation de EEUU.

Caracas, marzo 2 (REDACTA).- Posar la mirada en países como Chile, que por su evolución económica y su libertad a la hora de hacer políticas eficientes, ha escalado posiciones hasta ubicarse en el número 10 del mundo con respecto al estudio de libertades económicas, es lo que debería hacer el Gobierno venezolano, pues a mayor libertad, mayor progreso e ingreso per cápita tendrá la población, expresó el presidente de Cedice, Rafael Alfonso.

Por: Luis Carías

Según el estudio de Heritage Foundation y Wall Street Journal, Venezuela ocupa el lugar 174 de 179 países, en materia de libertad económica. “Eso es preocupante porque disminuye cada año, pero no nos extraña porque el Gobierno se declara en contra del libre comercio”.

El gran problema, según indica Alfonso, es que el Gobierno no respeta el derecho a la propiedad al utilizar la expropiación como una forma de castigo y presión y no como establecen las leyes venezolanas, para beneficiar a la mayor cantidad posible de personas.

“Venezuela nunca ha tenido un índice importante de libertad económica por la cantidad de controles que hemos tenido en los últimos 50 años, sin embargo, en los más recientes se ha llevado hasta un extremo en el que pareciera que entramos al comunismo”, observó Alfonso.

El experto en Libertad y Desarrollo Económico del Centro para el Comercio Internacional y Economía de la Heritage Foundation de Estados Unidos, James Roberts ratificó algunos de los señalamientos de la investigación llevada a cabo por la organización que representa.

Los principios atemporales que rigen la libertad económica, y que por consecuencia son importantes para el estudio son el poder que da al individuo para tomar decisiones y la carencia de discriminaciones existentes en una sociedad.

Dos polos

En una parte del polo se encuentran las economías libres del año 2010 en las que destacan Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza, Canadá y Chile, quedando por fuera dos países que generalmente encabezaban el grupo que son Estados Unidos y Reino Unido.

Venezuela en el lugar 174 está acompañada de Libia, Zimbabwe, Cuba y Corea del Norte, “para conseguir libertad económica debe haber libertad de prensa y desarrollo de infraestructura de la información y desarrollo de los DDHH”.

Un punto interesante del informe surge tras conocerse que los Estados de la denominada “Alternativa Bolivariana”; Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros, se encuentran en un descenso vertiginoso de sus economías, mientras que países como Colombia, Perú y Chile que siguen caminos opuestos suben en los gráficos de manera significativa.

En el estudio son tomadas en cuenta 10 variables: libertad para hacer negocios, comercial, fiscal, monetaria, de inversión, financiera, laboral, gastos del Estado, derechos de propiedad y ausencia de corrupción y sólo la libertad fiscal y laboral están en ascenso dentro del país, sin embargo, Roberts, advirtió que dadas las últimas medidas el panorama podría cambiar.

Copyrigth 2004 – Todos los derechos reservados.

El Carabobeño