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Celina Pagani: La RSE puede convertirse en oportunidades para las empresas

Pagani señala que hay que insertar la responsabilidad social en todos los rincones de la empresa (Gustavo Bandres)

Durante años la creación de un producto exitoso fue la base en la que se sustentaba el éxito de una empresa. Hoy, en pleno siglo XXI, ofrecer un producto de calidad a un buen precio o generar muchos puestos de trabajo no parecen argumentos suficientes para garantizar el futuro de una organización. La dinámica de un mundo globalizado, la velocidad de los cambios que en él se producen, así como la complejidad de sus fuerzas, hacen que los retos empresariales sean aun mayores.

Junto a la ampliación de sus ganancias, ahora los empresarios están obligados a considerar temas como el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y las condiciones socio-económicas del entorno en que trabajan.

¿Cómo conjugar estos elementos? 

Una nueva concepción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) luce como la alternativa idónea para que las organizaciones se suban al carro de la modernidad.

Esta es la recomendación de Celina Pagani, profesora del Boston College y experta en consultoría de RSE. Ella ha desarrollado un enfoque donde la RSE supera la filantropía y pasa a ser parte de la estrategia empresarial.
Aunque es uruguaya, tiene 34 años viviendo en Estados Unidos. Ha viajado por el mundo asesorando a ejecutivos de empresas sobre este asunto. Sólo en 2008 ha visitado nueves países y uno de ellos fue Venezuela.

Invitada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Pagani dictó un taller en Valencia y otro en Caracas donde expuso a ejecutivos y empresarios la tendencia mundial de la RSE.

Si la RSE no es un acto de filantropía de las empresas hacia la comunidad, entonces ¿cómo debe entenderse hoy en día este concepto?

En muchos lados todavía se cree que si la empresa hace algo por la comunidad va a estar bien, cuando en realidad la RSE tiene muchos ámbitos. En muchas partes del mundo la empresa usa la RSE pero no como un valor agregado.

Las empresas tienen una expectativa que no pueden cumplir solamente con dar empleo, pagar impuestos y donar un poco de dinero.

¿Cuáles deberían ser esos ámbitos? 

De acuerdo con el enfoque que yo traigo son siete: gobernabilidad de la empresa, cuidado del empleado, comunidad, mercadeo, proveedores, política pública y la comunicación externa e interna. Hay que insertar la RSE en todos los rincones de la empresa, el cambio de cultura es fenomenal.

¿Por qué una organización debería poner en práctica esta visión de la RSE?

La sociedad ha cambiado. Hay muchas presiones que las empresas en los próximos diez años van a seguir teniendo, las que tienen ahora se van a multiplicar. La RSE va a dar competitividad y un posicionamiento estratégico en mercados competitivos como los del futuro.

La RSE puede traer oportunidades para las empresas: abrir nuevos mercados, generar más ventas, captar empleados nuevos o retener a los que ya están.

¿Visto así, son muchos los riesgos que corre una empresa que no entienda el valor de la RSE? 

Los riesgos que corre son enormes, porque una cosa es que el Gobierno multe a la empresa, pero otra es que un grupo de activistas o un grupo de presión denuncie un escándalo de cosas negativas que está haciendo la empresa en su cadena de proveedores, contaminando, en el trato con las comunidades o la calidad de sus productos.

La crisis puede venir de cualquier lado. Si no entran en esta guía de conducta van a sufrir en el futuro.

¿Pueden las empresas resolver aisladamente los problemas sociales? 
La empresa sola no los puede resolver, la sociedad civil sola tampoco y el Gobierno tampoco, pero los tres trabajando juntos sí pueden. Los tres tienen que tener su actuación en esto.

Para ayudar a mover a nuestras sociedades tienen que trabajar juntos los distintos sectores de la sociedad.

En una sociedad donde los ciudadanos a veces son exclusivamente consumidores ¿qué papel juegan ellos?

En cualquier sociedad el bienestar público depende del Gobierno, la empresa y la sociedad civil. Ese es el contrato social. Actualmente, el Gobierno es mucho más pequeño, el rol de las empresas ha crecido y la sociedad civil se ha despertado.

La gente ahora está muy informada. Hoy en día, los consumidores se fijan y pagan más cuando saben que una empresa hace RSE. La sociedad civil se ha educado y se ha mentalizado en torno a que hay cosas que puede hacer como comprar productos a quien los hace de forma responsable.

Entrevista // Celina Pagani, profesora del Boston College, con Información De Roberto Deniz