Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Centenario de Milton Friedman. Luis Pazos

Uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, nacido en 1912, fue Milton Friedman, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1976.
Friedman, a diferencia de la mayoría de los premios nobel, supo comunicar sus tesis a un público muy extenso. Para algunos es un extremista del mercado, que representa al “neoliberalismo”; pero su sentido común y la confirmación por la realidad de sus tesis, lo convirtieron en uno de los economistas con más influencia en las políticas públicas de varios países.
En América Latina se le atribuye a sus tesis y consejos gran parte de la estructura socioeconómica que llevó a Chile a ser el país con la economía más sólida y progresista de la región en los últimos 40 años.

En su libro “Libertad de Elegir”, demuestra que las políticas económicas que permiten a los ciudadanos decidir libremente, son una premisa para convertir la libertad en una realidad social. El intercambio libre y voluntario –sostiene Friedman- es el entorno que más estimula el ahorro, la inversión y, por lo tanto, el empleo productivo.

Otro de sus libros “No hay tal cosa como un lunch gratis” deja claro el principio económico, olvidado por muchos gobernantes, que todo cuesta aunque lo ofrezcan gratuitamente funcionarios y candidatos. Alguien paga directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, lo que dice otorgar gratis un gobierno.

En su mensaje al recibir el Premio Nobel, demostró basado en los resultados de varias economías del mundo, que la inflación y el déficit presupuestal no son un incentivo durable para el empleo y el crecimiento. A diferencia de los seguidores de Keynes, que asociaban más inflación con más empleo, demostró que la inflación, cuando se convierte en una política estructural, genera desempleo. Popularizó el término estanflación: inflación con desempleo.

La actual crisis Europea valida las tesis de Friedman, ya que los países con mayor déficit son los que tienen menor crecimiento y más desempleo. Las tesis de Friedman no son de derecha, de izquierda o neoliberales, sino realistas, como lo muestran los resultados de muchas economías en la segunda mitad del siglo XX y principios de este.

Twitter:@luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política