Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cerco regulatorio impacta más a las pequeñas empresas. Roberto Deniz

Aseguran que el marco legal aplicado por el Gobierno limita a las Pymes

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012 12:00 AM
El marco regulatorio y las alcabalas burocráticas levantadas en los últimos años por el Gobierno nacional perjudican más a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Así lo expresó Tomás Páez, coordinador del observatorio Pymes del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice-Libertad). “Hay un marco legal que va liquidando posibilidades y las pequeñas son las que más sufren”, afirmó Páez.

De acuerdo a Páez, leyes como la del Indepabis, la de Costos y Precios Justos o la reciente Ley Orgánica del Trabajo están caracterizadas por el aumento de la “discrecionalidad” del Estado y de cargas para la gestión de las compañías en el sector privado.

“Si mantenemos este marco legal y estas normas vamos a tener dificultades para que las empresas operen”.

Recordó que cualquier compañía está sometida a enormes trabas burocráticas para la solicitud de divisas o permisos de importación y eso perjudica más a las empresas de menor tamaño.

“Una empresa más grande tiene pulmón financiero, posibilidad de apalancarse frente a la banca. Para una pequeña empresa no tener los recursos en el momento que lo requiere, eso la afecta. El no tener flujo de caja a tiempo te mata, te liquida”, aseguró Páez.

Datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) confirman el peso de la burocracia en las empresas. El tiempo promedio para la emisión de un Certificado de No Producción, documento previo antes de solicitar las divisas, oscila entre 36 y 50 días. Mientras que la obtención de una solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) puede demorar hasta 21 días.

Menos empresas

Según las cifras del observatorio Pymes del Cedice, en Venezuela existen 420 mil empresas, unas 60 mil menos que hace diez años. De ese total, un 99,02 está en la categoría de Pymes ya que cuentan con un máximo de 100 trabajadores.

“Predomina las empresas en el sector comercio y servicios”, señaló Páez. Destacó que en muchos casos se trata de organizaciones familiares.

En el caso de los establecimientos industriales la cifra se ubica en 7.500, unos 5 mil menos que hace diez años.

El Universal