Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Chakumbele o Automagnicidio?

Publicado Diario El Universal 10/06/07

Por: Emeterio Gómez

Petkoff acuñó la tesis de Chakumbele, aquel que según una popular guaracha “el mismito se mató”. Pero cabe complementar esa idea con la del automagnicidio. ¡¡Nadie te va a matar Hugo!! No porque a mucha gente le falten ganas, sino porque es mas inteligente dejar que tu solito te destruyas, aferrado a la más absoluta inviabilidad del Socialismo. Tú –más que la caída del Muro de Berlín– serás el símbolo universal de esa inviabilidad. Nadie va a matarte, porque en tu caso se aplica aquella aguda frase de un político inglés del siglo XIX: ¡¡más que un crimen, sería un error!!

Pudiste haber sido un líder formidable… si en lugar del Totalitarismo hubieses optado por el Socialismo Democrático, el que ya entendió que el mercado es la única vía para la producción masiva de bienes y servicios, única forma a su vez de combatir la pobreza. Tú escogiste en cambio un modelo absurdo de sociedad, no sólo porque su rotundo fracaso empírico así lo demuestra, sino porque intelectual o conceptualmente es insostenible. Tema éste que fue debatido en la UCV entre un queridísimo y brillante profesor, opuesto firmemente al comunismo; y un valioso intelectual, también muy querido, sociólogo y graduado en filosofía… pero totalmente obnubilado por Chávez.

Asistimos a ese debate por dos razones; una: acompañar a nuestro paladín, un hombre que por más de 40 años ha enaltecido a la UCV. Y dos, en el caso de su contrincante, para palpar en vivo cómo es que un ser pensante intenta defender un absurdo como éste del socialismo chavista.

Una aspiración que fue rebasada con creces. ¡¡No lo podíamos creer!! Por 45 minutos, un intelectual valioso defendió el Comunismo… de la única forma que éste puede ser defendido: ¡¡criticando ferozmente al Capitalismo!! Exaltó todas las fallas, lacras y crímenes de este modelo de sociedad: Pinochet, la invasión a Irak, Hiroshima y Nagasaki, la publicidad degradante, la droga, las empresas yankis abasteciendo a los nazis aun después de iniciada la segunda guerra mundial, la masacre de los apaches, el rechazo al Protocolo de Kyoto, etc. ¡¡Sin el menor rubor, todos los errores, crímenes, genocidios y holocaustos que los gringos, alemanes, ingleses, franceses, persas, otomanos y japoneses… o los haitianos, namibios, camboyanos, tibetanos, zulúes y afganos hayan podido cometer, le fueron endosados al capitalismo!!

Sólo dos ínfimos errores cometió este intelectual en su crítica al neoliberalismo. Uno: atribuirle al capital todas las lacras, fallas y aberraciones inherentes al Ser Humano. No asomarse ni por un instante –aun siendo sociólogo– a la noción de antropología o, si se nos permite la redundancia, a la de antropología humana; a los vicios, carencias y porquerías profundas que asedian al hombre: odio, soberbia, avaricia, crimen, guerra, saqueo, ira, gula, envidia, lujuria o egoísmo. Todas las cochinadas que desde siempre fueron practicadas por los vikingos, persas, romanos, Atila, la revolución francesa, Stalin, Lenin, Hitler, Mao y Castro.

Y dos, el errorcito más importante, pero que como siempre sólo podremos abordar el próximo domingo: que el capitalismo es criminal, aberrante y saqueador ¡¡pero es lo único que hay!! Porque el socialismo y el comunismo, no conformes con ser totalitarios, son además radicalmente inviables. En otras palabras que la única pequeña y endeble esperanza que tenemos es mejorar o humanizar al hombre y al capitalismo… en el ínfimo margen en que ello es posible. emeteriog@cantv.net