Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Chávez, la inflación y la escasez

El Universal 04/02/08

Por: Leonor Filardo

El Presidente Chávez, en su mensaje anual a la Asamblea Nacional, señaló que la primera falla de su gobierno es la alta inflación y, por ello, estaban reprobados. Es un flagelo difícil de erradicar y, por esa razón, todos los días debían angustiarse. Se hizo unas preguntas: “¿para qué existe la planificación?; ¿por qué nos cuesta producir tanto?; ¿por qué hay escasez?; ¿por qué la inflación no la hemos podido derrotar?”

No obstante su mea culpa, amenazó a los comerciantes con cerrar y expropiar establecimientos si ofrecen productos por encima de los precios regulados. Indicó que le daría especial atención a la escasez.

Las culpables de la inflación y la escasez son las políticas del gobierno que, además, violan el cumplimiento de la Constitución, lo cual fue reconocido por el Presidente cuando ordenó a sus colaboradores que hiciesen efectivo su cumplimento. Veamos quién es el responsable:

  1. ¿Para que existe planificación?, ¿por qué la inflación no la hemos podido derrotar? Porque para planificar el control de la inflación no sólo hay que fijar la meta que se quiere alcanzar (2%), sino que las políticas (monetaria, de precios, cambiaria, fiscal y comercial) tienen que ser consistentes con la meta establecida. El Presidente dice que la inflación fue de 22,5% en 2007, pero la oferta monetaria, que maneja el banco central, creció 29%, así como el precio de los alimentos. La oferta monetaria tiene que estar respaldada por las reservas internacionales en una proporción que permita sostener el tipo de cambio oficial (Bs. 2.150 por dólar). Esto quiere decir que si para el 31 de diciembre de 2007 su monto era de Bs. 152.917 millones, el de las reservas internacionales debería haber sido de $71.124 millones, pero apenas alcanzó $33.500 millones, porque el diferencial supuestamente fue transferido al FONDEN. Ello significa que más de la mitad de la liquidez quedó sin respaldo. Por ello la inflación creció. Si no le devuelven las reservas al BCV, tanto la inflación como la escasez continuarán aumentando aceleradamente y, probablemente, ocurra un estallido social como sucedió en 1989.
  2. ¿Por qué hay escasez y por qué nos cuesta producir tanto? Porque al exceso de liquidez sin respaldo, se agrega el control de precios, la nacionalización de empresas, la confiscación de tierras productivas, el exceso de regulaciones, elevados impuestos y amedrentamiento fiscal, control de cambio y falta de seguridad jurídica. Todo ello desincentiva la producción, tal como lo refleja la caída brutal de las inversiones. Se ha pretendido sustituir al sector privado como sector productivo. Ya es hora de que el Gobierno se de cuenta de que son sus políticas las que están ocasionando todos esos desequilibrios económicos.
  3. Lo otro que contribuye a la inflación y la escasez es la política cambiaria. El único objetivo de imponer un control de cambio ha sido dominar el mercado de divisas. Pero éste siempre funciona aunque sea ineficiente. El control de cambio per se es y será siempre un fracaso, y siempre conduce a mayores desequilibrios en los sectores productivos y financieros, y a generar una profunda corrupción y concentración de divisas en manos de unos pocos. En la Venezuela contemporánea, gobiernos anteriores lo aplicaron y sus resultados fueron exactamente iguales a los que se están viendo: un tipo de cambio paralelo que se despega del cambio oficial en más de 200% (este es el que fija los precios de los bienes), lo cual genera sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones, así como comercio, deudas, viajes y compras por internet ficticios. Algunos de los privilegiados con las divisas lo hacen para protegerse de la pérdida de poder adquisitivo de los bolívares por la elevada inflación y porque en el país las políticas oficiales desincentivan el ahorro y la inversión, fuente de crecimiento económico y empleo. Es como un barco que se está hundiendo y todos quieren salvarse. Por todo esto nos cuesta producir y hay una gran escasez.
  4. Las políticas fiscal y comercial es otro Talón de Aquiles. El gasto fiscal excesivo sin contraprestación productiva y las restricciones comerciales son determinantes para generar inflación y escasez.

Si no se quiere angustiar señor Presidente, es hora que se de cuenta de que estos flagelos sí pueden erradicarse, pero no con amenazas a los productores y comerciantes, sino cambiando las políticas gubernamentales. Revise, reflexione y reconstruya porque el tiempo apremia.

cedice@cedice.org.ve