Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Chávez rechaza los principios democráticos”

EL NACIONAL – Domingo 21 de Septiembre de 2008 Nación/3

Nación

DERECHOS HUMANOS Barack Obama criticó la expulsión de José Miguel Vivanco

Diputado oficialista chileno comparó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, con el ministro de Información de Saddam Hussein

EFE-AFP-DPA

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la expulsión del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “es el más reciente indicio del rechazo del gobierno de Hugo Chávez a los principios democráticos”.

Agregó que el mayor reto que debe afrontar Venezuela no es la crítica de expertos independientes de derechos humanos, sino las “políticas perseguidas por el gobierno de Chávez, que deterioran la estabilidad regional, degradan los derechos humanos y que no satisfacen las necesidades básicas del pueblo venezolano”.

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Quito, consideró como un hecho de extrema intolerancia, la decisión del Gobierno de expulsar de Venezuela al director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“La decisión del Gobierno venezolano demuestra lo poco que sabe del carácter de la lucha por los derechos humanos”, dijo el organismo en un comunicado.

Añadió que con esa “medida represiva”, se ignora que “la defensa de estos derechos está por encima de las decisiones soberanas de los Estados” y que la medida ignora que “es obligación de la comunidad internacional y de los gobiernos genuinamente democráticos respetar el trabajo y las opiniones de quienes dedican su labor a llamar su atención, cuando estos exceden el uso del poder con respecto a las garantías de las personas”.

La asociación señaló que la expulsión de Vivanco “afecta a toda la comunidad de defensores de los derechos humanos en el mundo y sienta un gravísimo precedente que coloca al Gobierno de ese país en el margen de los que optan más por la represión y la intolerancia antes que por el debate abierto, la libertad de las ideas y la sana crítica”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en Lima, también exhortó a realizar una campaña internacional en respaldo a Human Rights Watch.

“Esperamos un apoyo continental a la actuación de Vivanco y un rechazo unánime a las actitudes autoritarias e intolerantes del presidente Hugo Chávez”, señala el documento emitido por este organismo.

Jorge Tarud, diputado oficialista integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, comparó al canciller venezolano, Nicolás Maduro, con el ministro de Información de Saddam Hussein.

Dijo que lo acontecido en Caracas es exactamente lo que pasa en países con dictaduras.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados