Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cine-Foro “Cómo curar la inflación” Con la participación de Antonio Casella y Román Domínguez. 05/06/2012

Universidad del Zulia en la Biblioteca Pública

Video Foro  Como Curar la Inflación

 

El día martes 5 de junio en los espacios de la Biblioteca Pública de Maracaibo, se llevó a cabo la proyección y posterior debate del video “Cómo curar la inflación” de Milton Friedman, uno de los capítulos de  su libro  “Libertad de Elegir.  Contando con una convocatoria de jóvenes, profesores y público en general coordinada  por Eduardo Castillo, de Cedice Joven desde Caracas, la politóloga Lisbeth Prieto y  los estudiantes Marcel Casella y Luis Paternina de la Escuela de Ciencia Política de La Universidad del Zulia,.

Friedman plantea que la inflación es un fenómeno estrictamente monetario y que por lo tanto guarda estrecha relación con la política adoptada por los entes emisores de dinero en la sociedad, es decir, los bancos centrales. La inflación se produce, según Friedman, cuando la emisión de moneda y la oferta monetaria es tal que se genera un desequilibrio entre los bienes de una sociedad y el dinero que circula entre sus habitantes. Para Friedman el dinero es una mercancía y como tal se encuentra sujeta a las mismas leyes de oferta y demanda que el resto de los bienes, por lo que su abundancia o escasez son aspectos que determinan su valor así como su capacidad de ser intercambiada por otros bienes.

En este sentido, Friedman aboca por limitar la oferta monetaria que en el keynesianismo se convierte en anticíclica de forma permanente, en el marco de una serie de reformas que inician los ajustes estructurales que tienen por objetivo reducir y limitar el intervencionismo de los gobiernos en la economía y la vida de las personas.

Como conferencistas estuvieron  los profesores de La Universidad del Zulia: Antonio Casella (Politólogo) y Román Domínguez (Economista) para contextualizar y discutir la vigencia y adaptabilidad de los postulados de Friedman a Venezuela.

Luego de la proyección del video con una duración aproximada de 30 minutos, se abrieron las intervenciones de ambos ponentes. Domínguez, inició hablando del tema económico y los aportes que Friedman le dio a la interpretación del tema inflacionario. Posteriormente orientó su exposición al marco de la actualidad económica mundial y venezolana. Para Domínguez Venezuela está por enfrentar momentos decisivos en las venideras décadas dado que la capacidad de endeudamiento nacional parece tener mucha flexibilidad, aunque  la situación actual y el nivel de gasto del gobierno  tienden a  agravar problema inflacionario como del endeudamiento directo e indirecto

Antonio Casella dirigió su análisis al contexto sociopolítico en el que Friedman desarrolla y defiende sus tesis. Tocó el tema de las críticas recibidas por Friedman a raíz de la aplicación de sus propuestas en sociedades con gobiernos autoritarios y sobre la falacia que asume una relación inseparable entre este tipo de gobiernos y la posibilidad de implementar las medidas de ajuste. Lo real es que, tal como expuso Casella, estas medidas fueron aplicadas en múltiples países con diferentes tipos de gobierno. En este sentido destacó a Chile como paradigma, por ser un aspecto clave al rebatir la idea de que las medidas de cambio propuestas por Friedman son implementadas a raíz del Consenso de Washington. Finalizó su intervención resaltando el compromiso que tiene Venezuela con un cambio de rumbo en el que se ponga fin a los problemas generados por políticas intervencionistas, inflacionistas y de clientelismo durante largo tiempo.

Tras la intervención de ambos expositores se abrió una ronda de preguntas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus interrogantes y los expositores contaron con varios minutos para intercambiar sus respuestas. Los temas de interés de los asistentes giraron en torno a la forma en la que pueden implementarse las medidas propuestas por Friedman décadas atrás en el marco de la realidad venezolana.