Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Clase media aumenta en países con inflación controlada o baja”

En el foro de Cedice, expertos mostraron la importancia de fortalecer instituciones para el desarrollo económico y social.

cedice_0El mundo avanza hacia una humanidad de clase media aspiracional, bastante bien formada, consciente de que se alcanzan los logros por el esfuerzo personal (no de dádivas de los gobiernos) y que no tiene miedo en luchar por sus aspiraciones.

Esas clases medias fuertes en calidad y en número son las que sostienen las economías más equilibradas o desarrolladas del planeta. Y los países que logran mantener una inflación controlada o baja son los que han incrementado sus clases medias, lo que favorece las economías.

Así lo advirtieron varios expertos en el foro América Latina: la libertad es el futuro, organizado por Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), que tuvo lugar en Caracas, los días 24 y 25 de abril .

Lo cierto es que Venezuela está aún lejos de esa realidad, según dijeron. También se señaló que la clase media venezolana está sufriendo los impactos de las políticas económicas y muchos de sus integrantes se han ido del país.

Los expertos coincidieron en que cuando los sectores populares reciben ingresos a través de subsidios, no se convierten en clase media, ya que existen otros factores a considerar, como educación y estilo de vida.

Para Isabel Pereira, coordinadora de Políticas Públicas de Cedice, “la clase media es portadora de libertad”.

A juicio de Bertha Pantoja, experta mexicana, “la clase media es fundamental para la democratización de las naciones”.

Luis Pazos, exdiputado y presidente del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa de México, dijo que “los gobiernos deberían controlar más la inflación como forma de protección a la población”

Durante el foro, se observó el caso de la ascensión de los sectores medios en Brasil, lo que no hubiera sido posible sin una moneda local fuerte y sin otros mecanismos antinflación.

“El tema de la inflación no es ideológico. Así como no hay medicina de derecha o de izquierda, tampoco hay inflación de derecha o de izquierda. Los principios económicos son los que aplican”, dijo Pazos. Y advirtió que la inflación da lugar a la redistribución regresiva del ingreso. “Esto significa que los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres y disminuye la clase media”.

Las causas de la inflación son el incremento del dinero en circulación, los excesivos gastos del Gobierno y el déficit fiscal. Las soluciones, según el experto, pasan por la reducción del déficit fiscal, liberar los precios, un tipo de cambio libre y flexible y garantías a la propiedad. “Liberar los precios llena los anaqueles de los supermercados”, señaló.

Dora De Ampuero, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, hizo referencia al impacto negativo de la emisión “excesiva” de dinero por parte de varios gobiernos de la región, y al caso de su país, cuya economía fue dolarizada en el año 2000. A su juicio, “la dolarización es una opción para muchas economías y su implementación es más fácil de lo que parece”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, no estuvo de acuerdo. A su juicio, la dolarización no sería una solución para el caso venezolano. “La inflación debe ser una de las prioridades del Gobierno, ya que golpea fuerte a los sectores más pobres y a la clase media que vive de sus sueldos, hoy en día casi desaparecida. Pero para lograr bajar la inflación, el BCV debería ser independiente”, dijo.

“Los países con baja inflación tienen bancos centrales independientes. El problema de la inflación en Venezuela es estrictamente monetario, a raíz de un BCV que se puso de rodillas ante un gobierno”, refirió.

Oliveros opinó que el modelo económico de este Gobierno no está asociado al estado de bienestar, sino a intereses de perpetuación en el poder.

“El modelo del gobierno venezolano, a pesar de generar gran deterioro, ha sido validado por el apoyo popular. ¿Por qué? Debido al uso político de la renta. Existe una sociedad borracha de subsidios. Esto debe llevarnos a la reflexión”, advirtió el economista.

Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina, hizo paralelismos entre la economía argentina y la venezolana. Dio cuenta en ambos casos de la “destrucción” de las monedas locales, de la falta de planes eficientes antinflacionarios y de las políticas similares de “precios cuidados”.

Los expertos observaron la importancia de difundir las ideas progresistas que sientan las bases liberadoras de las economías.

Fabiana Culshaw/Ahiana Figueroa/Erika Hidalgo/Ingrid Rojas | El Mundo