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Comercio Justo o Fair Trade

Sushil Mohan escribe un artículo en la revista “Economic Affairs” (Asuntos Económicos), del Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido, dedicado al Comercio Justo (Fair Trade). En el cual expone, como el Comercio Justo y el crecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e incluye al Comercio Justo dentro de las formas de desarrollar la RSE.

Traducción Libre Ana Luisa Visani

Mohan define al Comercio Justo como un movimiento social organizado el cual busca ayudar a los productores y trabajadores marginalizados en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, para trasladarse de una posición de vulnerabilidad a una donde gocen de seguridad e independencia económica. Consiste también, en el movimiento de concientización de los consumidores en países desarrolladosa la hora de adquirir algún producto, ya que existe un grupo de productos que tienen una etiqueta de “Comercio Justo” –fueron desarrollados y comercializados bajo las reglas del Comercio Justo−, y así basen sus decisiones a la hora de comprar en la confianza y el apoyo a la causa, más que en la competencia del mercado.

Por otra parte define a la RSE, como la forma que tienen las compañías para integrar lo social y ambiental en sus negocios de una forma voluntaria. La RSE pretende dar una respuesta a las necesidades que se encuentran fuera de las operaciones empresariales, pero sin dejar de lado el objeto del negocio, es decir, los problemas que trata la RSE están fuera del negocio, pero es a través del negocio y de sus operaciones la forma como se le puede dar respuesta a estos problemas. Las cinco dimensiones de la RSE, según Mohan son: ambiental, social, económico, público de interés y voluntarios.

Actualmente gracias al internet y a la globalización las sociedades están más interesadas y conscientes de la responsabilidad social, especialmente en los ámbitos ambientales y sobre las violaciones a los derechos humanos, inclusive han ocurrido casos en los que una marca o la imagen de una empresa ha sido fuertemente afectadas, por haber incurrido en alguna violación de un derecho humano, y para salir delante de nuevo les ha costado mucho dinero y esfuerzo. Por esta razón, las empresas se han comprometido aún más con la RSE y la ética.

La diferencia entre los productos que cumplen con las reglas del Comercio Justo y productos que no cumplen con las reglas del comercio justo, es la manera en que han sido producidos y distribuidos, no tiene nada que ver con su calidad. El movimiento del Comercio Justo les asegura a los consumidores que su compra va ayudar a financiar una forma más equitativa de hacer negocio, de esta manera “Comercio Justo” busca influenciar en las decisiones económicas en un grupo del público de interés, los consumidores, asegurándoles el impacto en los procesos de comerciales, en los productores y los trabajadores. Esta situación es similar a la RSE, ya que influencias a los consumidores promoviendo la labor social en el bienestar de los trabajadores y el ambiente.

Tanto la RSE como el “Comercio Justo” son una expresión del crecimiento y desarrollo de la responsabilidad social del consumidor, ya que se sensibiliza aún más en la importancia de su compra y el impacto que esta tendrá. Algunas organizaciones dudan en la relación que puede existir entre la RSE y el “Comercio Justo”, considera Mohan que esta crítica es injustificada ya que el “Comercio Justo” es un ejemplo de responsabilidad corporativa. El movimiento del “Comercio Justo” es no-gubernamental, al igual que la etiqueta que se le pone a los productos, la cual garantiza a los consumidores las líneas bajo los cuales los productos fueron producidos y comercializados.

Un ejemplo muy claro de una empresa que desarrollo el “Comercio Justo” como forma de responsabilidad social, es la franquicia de EEUU de café Starbucks, la cual creó un programa denominado “Equidad del Café y el Agricultor”, el cual busca desarrollar un café socialmente responsable, donde tanto el agricultor como los distribuidores sean parte del comercio justo, la empresa creó un sistema donde las ganancias que estos reciben por su trabajo, están por encima de los precios del mercado. Algunos han criticado la labor de Starbucks porque creen que esta mezclando el negocio convencional y lo social, pero según opina Mohan, esta crítica no tiene fundamento, ya que un negocio socialmente responsable es igual a un buen negocio. Una empresa que invierta un poco más en métodos sociales de producción, al final le traerá beneficios, ya que su imagen se revalorarizara ante los consumidores y estos tendrán mayor disposición al pagar por el producto.

Debido a todo este movimiento social de tanta influencia, actualmente en países como Estados Unidos se pueden observar que muchas marcas presentan etiquetas relacionadas con el compromiso social que estas compañías desarrollan, que afectan la producción y distribución de sus productos. En la última década el “Comercio Justo” ha penetrado las relaciones de negocio, principalmente en las empresas trasnacionales, comercios en grandes escalas, distribuidoras, supermercados y otros minoristas.

La RSE ha permitido que movimientos sociales como el “Comercio Justo”, comiencen a formar parte de la labor social desarrollada por las empresas, inclusive se ha llegado a convertir en parte importante de la rentabilidad, el branding y el marketing de las mismas.

Publicado en la Revista “Economic Affairs” Vol. 29 Dic 2009