Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Cómo superar la pobreza innecesaria? Carlos H. Blohm

La renta petrolera de hoy es mas de seis veces la de hace quince años. Nuestra pobreza es, por lo tanto, innecesaria. En febrero de 1999 el sueldo mínimo era Bs. 120 mil mensual, el cambio estaba en Bs. 574/$, el barril de petróleo en $10, por lo que un sueldo mínimo eran 21 barriles. Ahora un sueldo mínimo es Bs.F 4.888, el cambio libre Bs. 103/$ y el petróleo está en $72/barril. Esto hace que un sueldo mínimo sea igual a sólo 0,7 barriles. ¿Adónde se están yendo el resto de los barriles?

Hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, los europeos tumbaron sin disparar un tiro el muro en Berlín porque ya nadie creía más en el comunismo. El nivel de vida en Alemania Oriental totalitaria era una fracción de Alemania Occidental democrática. Además, en la ideología marxista, la búsqueda del paraíso terrenal igualitario exige un hombre nuevo, altruista que renuncie a toda ambición, innovación o propiedad. Muchos no querían serlo y el régimen trató de obligarlos, por lo que detrás de la cortina de hierro comunista no sólo se era más pobre sino reinaba la represión.

Una idea equivocada nos ha estancado a nosotros desde hace décadas: el Estado es la solución a la pobreza y desigualdad y para ello debe apropiarse de los medios de producción (como la nacionalización del petróleo en 1976). Más recientemente, esto ha empeorado y llevado a la estrangulación por controles y la toma de empresas. ¿Aceptaremos que la libre iniciativa privada es esencial para la prosperidad?

Hace 40 años estábamos mejor que muchos de los países a los que hoy nuestros jóvenes añoran emigrar. Podemos volver a ser prósperos. Necesitamos unirnos en la búsqueda del estado de derecho que nos proteja de un estado hegemónico y en ser tolerantes de la diversidad y de los derechos de los demás. Todos, inclusive los empresarios informales, tenemos que tener libertad de escoger nuestro futuro, nuestra actividad, lo que consumimos a diario. Esta es la manera de poder generar empleos dignos y empresas competitivas. ¿Aprenderemos de abundantes y claros ejemplos de países más exitosos?

CARLOS H. BLOHM | NOTITARDE
@carlosblohm