Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
ComunicaRSE: Diálogos sobre RSE en la promoción de la Ética y la Transparencia

El pasado martes 8 de noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires la jornada “Diálogos sobre la RSE en la promoción de la Ética y la Transparencia” organizada por ComunicaRSE con el auspicio de Siemens Argentina. Con la presencia de destacados expositores del ámbito académico, empresario, de la comunicación y gubernamental, el objetivo fue debatir sobre la inclusión de la agenda ética en la RSE. Se expusieron los casos Arcor y Siemens.

La Jornada se inició con un panel de neto corte académico, moderado por Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS.

Guillermo Jorge, Director del Programa de Control de Corrupción del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, presentó el programa  “Acciones Colectivas para reducir la corrupción en la Argentina” en el financiamiento de la actividad política y las compras y contrataciones públicas en el mercado de medicamentos y equipamiento médico.

Matthias Kleinhempel, Director del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE de la Universidad Austral, focalizó su ponencia en destacar la necesidad de fortalecer las iniciativas de auto-regulación del sector privado en materia de ética y compliance.

“El problema de la corrupción no es el marco legal, sino la educación y cómo tómanos decisiones”, expresó Kleinhempel.

“El culto al corto plazo es enemigo de la sustentabilidad y la transparencia”, reflexionó Sebatián Bigorito.

Durante el panel sobrevoló la tensión entre marco normativo y acciones voluntarias que siempre toca a la RSE y más aún en asuntos vinculados a transparencia.

Luego fue el turno de analizar el impacto de la ética en la reputación.

Axel Flugel, Director de Asuntos Públicos de Edelman Argentina presentó algunos resultados del Barómetro de Confianza que elabora la consultora a nivel global, regional y local. Destacó que en tiempos de crisis es cuando más valor tiene para una empresa contar con una reputación sólida basada en la transparencia.

“Lo importa es saber identificar que la confianza y la reputacion, sí se traducen en valores tangibles”, analizó Flugel.

A su turno, Rodrigo Gómez Iza, Director Ejecutivo de MERCO Argentina afirmó que la reputación es un intangible que la empresa no posee en sí mismo sino que le es atribuido por la sociedad. Además, señaló que en Argentina las empresas con mal desempeño ético no tienen una sanción social acorde.

El periodista Omar Lavieri subrayó que durante su investigación sobre las sospechas de corrupción en diversas empresas del transporte, en el supuesto enriquecimiento ilícito del ex secretario de transporte Ricardo Jaime (tema de su último libro El Recaudador) “ni transparencia, ni responsabilidad social, ni mucho menos ética”.

El panel de Gobierno tuvo como protagonistas a Gerardo M. Serrano Director de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción Argentina y a Guillermo Bellingi, Director de la Oficina Nacional de Contrataciones.

Serrano centró su exposición en describir las distintas acciones de prevención e investigación llevadas a cabo por su oficina. Destacó aquellas que van en el sentido de la cooperación con el sector privado.  Anunció que están desarrollando un protocolo para introducir criterios éticos en las compras del Estado.

Esto dio pie a la intervención del Bellingi, quien comentó las actividades de la Dirección Nacional de Contratación y los esfuerzos para incluir cláusulas relacionadas con RSE en las compras públicas, como las que exigen un 4% de empleados con discapacidad y la formación de un padrón de proveedores de micro emprendimientos sociales.

Por su parte el moderador del panel Flavio Fuertes, Analista de Programas de Gobernabilidad Democrática del PNUD, elogió la posibilidad de entablar un diálogo entre diferentes grupos de interés en torno a un tema como la corrupción que está siendo puesto en relieve por el organismo al que representa.

En el último tramo del Diálogo tuvo lugar en panel de empresas, moderado por Alejandro Langlois, Director de ComunicaRSE.

Claudia Maskin, Compliance Officer de Siemens Argentina, describió el proceso de toma de decisiones a nivel transparencia implementado en la empresa, “luego de haber cometido los errores que cometimos”.

En el cierre, Cecilia Rena, Gerente de Estrategias de Sustentabilidad del Grupo Arcor narró el proceso que llevó a la empresa a ser una de las pocas de Argentina que gestiona el Código de Ética desde su área de RSE.

Para descargar Ponencias