Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Consecuencias de la Ley de Costos

Alicia Sepúlveda, coordinadora de Cedice, afirmó que el nuevo instrumento legal sólo traerá más distorsiones al mercado

Ley de Costos y Precios Justos

El pasado 14 de julio se aprobó vía habilitante, la Ley de Costos y Precios Justos la cual estará dirigida a ejercer la regulación, administración, supervisión y control de precios para acabar con la especulación y el acaparamiento, que son factores que inciden en los niveles de inflación.

A propósito de los alcances de esta ley la coordinadora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Alicia Sepúlveda, indicó que el nuevo instrumento jurídico sólo sumará “nuevas distorsiones al mercado (…) El precio justo se fija a través de la ley de la oferta y la demanda (…) La labor del Estado es promover la oferta”.

Adicionalmente, la Ley de Costos significa la creación de nuevos procedimientos administrativos para las empresas. “Ahora las empresas tendrán que registrar ante la Superintendencia su estructura de costos. Acá en Venezuela se tranzan más de 500 mil productos y esto te implica costos adicionales, ya que debes tener a una persona pendiente y sentarse a negociar con el gobierno”.

Según explica Sepúlveda el nuevo instrumento jurídico no parará la inflación. “El artículo 1 dice que el objeto de la Ley es incidir en la estabilidad de los precios, pero el artículo 318 de la Constitución señala que es potestad del Banco Central de Venezuela a través de políticas monetarias”.


Publicado en Circuito Éxitos el 28 de julio de 2011