Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Limitar el acceso de periodistas a la Asamblea Nacional?

¿Qué consecuencias se derivan de limitar el acceso de los periodistas a la Asamblea Nacional venezolana?

La información es poder y el acceso a las fuentes primarias permite contrastar los eventos e ideas que pudieran presentarse según las perspectivas de quien accede a ella. La realidad sólo puede expresarse a través de la diversidad y pluralidad de ideas, con lo cual se permite que la verdad resalte en los diferentes ámbitos. Tener solamente una versión de lo que sucede dentro de la Asamblea Nacional (AN) limita a los ciudadanos para conocer el trabajo que realizan sus representantes, pues únicamente se presenta una versión que, por lo general, es distorsionada por factores de poder que son adversos dentro del hemiciclo. Es así como se intenta desconocer las iniciativas que toman diputados de oposición cuando solicitan incluir en las agendas de las plenarias o las discusiones de la comisiones de trabajo problemas que afectan a los ciudadanos (corrupción, inseguridad, crisis económica, etc).

Tal situación restringe la oportunidad de hacer seguimiento al trabajo parlamentario (realizado a favor del mismo ciudadano) y a la vez debilita el poder contralor que se pueda ejercer en una sociedad democrática.

La situación de incertidumbre (poca transparencia y oscurantismo) respecto a las responsabilidades de lo que sucedió el pasado mes de abril en la AN es precisamente resultado de no poder acceder a la fuente de información. Además esto se agrava por la directriz emanada de la misma directiva de la Asamblea Nacional de no tomar declaraciones a diputados adversos al gobierno y no reseñar las actividades que estos realizan.

La sociedad civil organizada que se preocupa por participar de manera libre en el diseño de políticas públicas (procurando con ello construir un modelo de gobierno en el cual se presente un verdadero debate de ideas es limitada a tener que conocer sólo lo que un medio decide informar, en este caso el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). Ante ello se ve obligado a incurrir en costos adicionales asociados a la búsqueda de información para medianamente conocer lo que sucede dentro de una instancia que según lo establecido en la Constitución debe estar al servicio de los ciudadanos.

Es precisamente en el contexto de desinformación de la labor realizada por el parlamento cuando se acentúa la tendencia a dictar leyes que violan la propiedad privada, la libre empresa y merman los derechos de los consumidores, desincentivando a la economía de mercado (modelo económico establecido en la constitución) y que está demostrado resulta el mejor sistema para el respeto y ejercicio de esos derechos.

El acceso a las fuentes de información representa un muro de contención para evitar abusos por parte de los que ostentan el poder.

ALICIA SEPÚLVEDA
Revista Perspectiva