Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Control de cambio dificulta la actividad comercial del país

Caracas, enero 19.- Vestalia Sampedro, diputada y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), dijo este jueves no estar de acuerdo con que haya demoras en la entrega de divisas, porque dificulta la actividad comercial y la producción del país.

Por: Marlene Monsalve

Manifestó que no entregar a tiempo las divisas, “genera incrementos en los precios de los productos y proporciona al venezolano, menos posibilidades de desarrollo. Necesitamos que se aligeren los procedimientos, que se trabaje en una forma expedita y que además se trabaje en su derogación, para fortalecer la economía del país”.

Señaló estar de acuerdo con que se sancione a quien no cumpla con la ley.

Agregó: “esta implementación de sistema cambiario, es un mecanismo que el Gobierno ha implantado para el control del precio de las divisas, pero lo que nos ha traído es una secuencia demasiado prolongada en el tiempo sin haber dado las soluciones, que nos permitirían estar en una libertad economía creciente, nutritiva. Ahora tenemos un país que depende constantemente de las importaciones y esta situación se agrava y afecta duramente el poder adquisitivo de los venezolanos”.

Aseguró la diputada, en el foro de Cedice-Libertad, sobre: “El marco legal del control cambiario”, que el dinero cada día en Venezuela significa menos, en la oportunidad de adquirir todos los bienes y servicios que se necesitan, “el control de cambio nos genera encarecimiento y reduce la productividad”.

Cree que no es posible eliminar el control cambiario de la noche a la mañana, dice que lamenta que el Gobierno mantenga ese sistema y que la economía no avance.

“Necesitamos que se aligeren los procedimientos, que se trabaje en una forma expedita y que además se trabaje en su derogación, para fortalecer la economía del país”.

Por su parte José Luis Saboin, de Ecoanalítica, señaló en su intervención sobre la expansión del gasto público, que el Gobierno Nacional, proporcionará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por el orden del 4.8%. “Todo esto traerá un impacto en el consumo, incremento en las importaciones por vía del Estado y un aumento en la tasa de inflación alrededor del 28 al 30%, dada esta expansión que esperamos crezca en términos reales alrededor del 15 al 20%” Manifestó que las grandes empresas continuarán operando con divisas que otorga Cadivi, mientras las pequeñas y medianas empresas acudirán al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en el que la oferta podría estar limitada.

“En el país hay un mercado segmentado, esperamos Cadivi haga un incremento en las asignaciones en cuanto al 10%”.