Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Control económico y militar. Orlando Ochoa P.

El fin chavista de mantenerse en el poder “justifica” las corruptelas, el hundimiento de la economía…

El gobierno de Maduro, siguiendo los pasos de Chávez, se ha esforzado en mantener una base de apoyo popular y militar al régimen a través de gasto social y la ideología socialista. Para eso ha usado, primero, el pilar de la economía subsidiada y regulada, financiada de todas las maneras posibles con alto endeudamiento y financiamiento monetario, violando imperturbablemente los artículos 314, 318 y 320 de la Constitución; segundo, ha usado el control militar como base de la llamada “unión cívico-militar” que ha pretendido imponer la visión ideológica del socialismo chavista sobre la Fuerza Armada violando abiertamente la Constitución en los artículos 328 y 330. El control sobre la economía se comenzó a ejercer en forma creciente a partir de 2003, con nacionalizaciones, expropiaciones, control cambiario y fijación de precios.

La base de la expansión de los beneficios sociales fueron fondos presupuestados y otros provenientes de operaciones de crédito con China, la tesorería de Pdvsa y el sometimiento del BCV; pero también estos medios de control económico y militar crearon una gigantesca red de corrupción cambiaria, negocios turbios dentro del Estado, así como llevaron a la rápida decadencia y saqueo de cientos de empresas públicas tradicionales y nuevas “socialistas”. El control militar, también iniciado en 2003 se expandió dentro y fuera de FAN, hasta colocar a militares activos o retirados, pertenecientes al golpista MBR200, al frente de los entes financieros y de ejecución de gasto en obras públicas más importantes del Estado.

La introducción, vía adoctrinamiento, de la antigua visión socialista marxista pre-1990 al mundo militar y su leninista antiimperialismo, el rechazo de la economía de mercado, junto a la descalificación de los adversarios políticos como traidores a la patria, terminó en la patológica justificación de alzamiento militares de izquierda “buenos” versus los golpes fascistas “malos”. La repartición de beneficios materiales a un pequeña elite militar y el nacionalismo estilo cubano, aspiró a colocar a la FAN como un brazo armado socialista y un veto a otros aspirantes a gobernar al país. El fin chavista de mantenerse en el poder “justifica” los medios, corruptelas y hundimiento de la economía en inflación, desabastecimiento crónico y empobrecimiento.

ORLANDO OCHOA P. ― EL UNIVERSAL
@orlandoochoa
www.pensarenvenezuela.org.ve