Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Creación de Comisión Presidencial no garantiza la disminución del Gasto Público

Expertos estiman que más del 80% del presupuesto del 2015 será en gasto corriente.

Caracas, Diciembre 2014 ― El Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad) a través de su Observatorio de Gasto Público, realizó un análisis sobre el anuncio de la creación temporal de una Comisión Presidencial para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, que entró en vigencia a partir del día martes 3 de diciembre con la publicación de la misma, en la Gaceta Oficial N°40.553.

Según el decreto 1.493 la comisión tendría por objeto formular las líneas estratégicas que dirijan una disminución sensible del gasto del Poder Público, para hacer más eficiente la aplicación de los recursos nacionales, concentrándolo principalmente a la inversión social, el aumento del bienestar de los venezolanos y el incremento de la capacidad productiva nacional.

Vale la pena recordar que en marzo del año 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez, también realizo un decreto parecido en el que ordenaba revisar los sueldos de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes. Para ese momento el entonces primer mandatario nacional, también aseguró que mantendrían la inversión en el sector social (misiones). Cinco años después los niveles de gasto público actuales corresponden al 47,9% del PIB venezolano, cifra que en el 2010 durante la gestión del fallecido presidente Chávez se ubicaba en 30,7%.

Para la coordinadora del Observatorio de Gasto Público Sary Levy, la reducción de los salarios de la “plana mayor” como los catalogó el presidente Maduro, tendría un impacto mínimo en el alto porcentaje de gasto público que presenta Venezuela actualmente, “la realidad es que gran parte del gasto corriente se va en la nómina pública, por la cantidad de ministerios, viceministerios, institutos, organizaciones, empresas expropiadas y nacionalizadas que son dependientes del estado; a esto le sumamos las misiones y programas sociales que también gozan de su financiamiento”.

“Se estima que alrededor del 80% de la ejecución presupuestaria del 2015 sea de gasto corriente, pero al revisar detalladamente el presupuesto se observa que arranca con un déficit de 100 millones, aunado a la crisis de divisas, la escasez de los productos básicos, la baja de los precios del petróleo y la inflación más alta del continente y del mundo. Se tendrían que tomar medidas más contundentes en materia económica, lo que significaría un costo político muy alto para el gobierno del presidente Maduro”. Puntualizó Levy.

MÁS INFORMACIÓN:
PATRICIA DÍAZ
PRENSA CEDICE LIBERTAD
(0212) 5713357 | @CEDICE