Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Crece el número de empresas líderes que informan sobre RSE

Según el estudio “KPMG International Survey of Corporate Responsibility Reporting 2011”, prácticamente la totalidad de empresas incluidas en el ranking Global Fortune 250 (en adelante G250) publica información sobre sus responsabilidades corporativas.

La publicación de este tipo de informes en sectores como el farmacéutico, gran consumo o construcción se ha duplicado desde la última edición de este estudio realizado por KPMG en 2008, y donde se analizan las tendencias de las compañías del G250, así como las de otras 3.400 empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran las empresas líderes nacionales de 34 países y 15 sectores de actividad.

La publicación de información sobre las responsabilidades corporativas es un hecho generalizado. Actualmente el 95 por ciento de las entidades del G250 presenta información de RC, mientras que en las 100 compañías más grandes de cada país analizado (en adelante N100), la información reportada sobre RSE ha aumentado en un 11 por ciento con respecto a 2008 hasta alcanzar un 64 por ciento general, siendo los países en desarrollo los que han experimentado un crecimiento más rápido.

Por otro lado, la mitad de las entidades del G250 afirma que sus iniciativas de RSE les ha reportado valor financiero. A falta de una normativa global sobre presentación de información en materia de sostenibilidad, la principal demanda por parte de informantes y usuarios de esta información, es la necesidad de fomentar la comparabilidad y la calidad de la información que se publica.

Global Reporting Initiative (GRI) actúa como estándar de facto para la realización de este tipo de informes. El 80 por ciento de las empresas del G250 y el 69 por ciento de las N100 lo siguen.

José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, afirma que “el principal reto hoy para las empresas es aumentar la calidad de la información y ganar confianza entre aquellos que leen y utilizan esta información”.

“Hoy conocemos mejor dónde se encuentra el valor y tenemos ya herramientas para medirlo. La RC ha pasado de ser un imperativo moral a un ingrediente de los modelos de gestión de éxito. El reto ahora es aumentar su fiabilidad de la información que se publica y ser capaces de integrarla mejor en el análisis”, comenta Blasco.

Los países que lideraban la realización de este tipo de informes en el estudio realizado en 2008, lo siguen dominando también en 2011 y son las economías emergentes las que han experimentado un crecimiento más rápido. España es un país destacado en esta práctica. El 88 por ciento de las cien mayores empresas españolas realiza informes de responsabilidad corporativa. Reino Unido y Japón se encuentran a la cabeza de los países cuyas principales empresas realizan este tipo de informes con unos porcentajes del 100 por cien y el 99 por ciento, respectivamente.

En Brasil ya realizan informe el 88 por ciento de las cien mayores empresas del país y en China el 56 por ciento. En India, sin embargo, el porcentaje de empresas informantes no supera el 20 por ciento.La diferencia más notable se encuentra en los países que han desarrollado regulación sobre esta materia como en Dinamarca o Sudáfrica, con la entrada en vigor del código King Corporate Governance Commission.

Han participado en el estudio treinta y cuatro firmas miembro de KPMG: Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Ucrania. Los analistas han utilizado sólo información disponible al público, como sitios web, informes de Responsabilidad Corporativa, e informes financieros, y han recopilado información de más de 34 puntos de cada empresa asociada a información, normas, procesos, factores y cuestiones en materia de Responsabilidad Corporativa.

Ver más sobre KPMG International Survey of Corporate Responsibility Reporting 2011