Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Crisis financiera en EE UU obliga a Venezuela a recomprar deuda

EL NACIONAL – Miércoles 17 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

BONO Ministro Alí Rodríguez confirma la existencia de notas de Lehman en el Fonden

Min-Finanzas analiza el efecto de la quiebra de Lehman Brothers en los activos de la nación

Por: BLANCA VERA AZAF
bvera@el-nacional.com

El tsunami financiero en el que se encuentra el mercado internacional, la caída en los precios del petróleo, de los bonos de la nación y el alza vertiginosa en el dólar no oficial llevó a que el ministro de Finanzas asegurara ayer que se analiza hacer una recompra de la deuda de la República, con el fin de recuperar el precio de estos títulos, opción que hasta hace pocos días había sido descartada por el Ejecutivo.

“Este es un buen momento para una recompra; es posible”, declaró el ministro Alí Rodríguez Araque a la agencia Reuters, y agregó que en los próximos días se tomará la decisión al respecto.

De realizarse esta operación, el Gobierno venezolano compraría nuevamente un monto determinado de los bonos emitidos en el pasado, que están en manos de pequeños y grandes inversionistas. El objetivo es demostrar que la nación sí tiene capacidad de pago y aumentar así la cotización de estos títulos, que han caído vertiginosamente en las últimas semanas. Se especula que el monto de la recompra estaría entre 1,5 millardos y 2 millardos de dólares.

El ministro también reconoció que existen notas estructuradas emitidas por Lehman Brothers en el Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, y que en la tarde de ayer se haría una reunión en su despacho para determinar cualquier posible efecto en el país, como consecuencia de la quiebra de esta banca de inversión.

Estas notas fueron adquiridas durante la gestión del ex ministro Nelson Merentes con recursos del Fondo, provenientes de las reservas internacionales de la nación. Dentro de las arcas del Fonden llegaron a estar 6 millardos de dólares en estos instrumentos de alto riesgo.

Luego de un plan de limpieza liderado por el también ex ministro Rafael Isea quedaron en el fondo 700 millones de dólares en notas, 300 millones de las cuales fueron emitidas por Lehman Brothers.

El ministro aseguró que aunque aún es muy prematuro, examinan cualquier efecto en la banca privada porque al menos dos entidades tendrían dentro de sus portafolios de inversión notas estructuradas denominadas en bolívares, emitidas por Lehman Brothers, informó Dow Jones.

El Global 27 -que es el bono de referencia venezolano- siguió cayendo ayer y analistas financieros relacionaban esta caída con la debacle de los precios petroleros, la cual estaría atada a las expectativas de un menor uso de energía en el futuro por la desaceleración dentro de la economía estadounidense y europea tras el crack financiero.

Ingleses al rescate. Barclays, uno de los mayores conglomerados de servicios financieros de capital inglés, llegó a un acuerdo para comprar las operaciones de inversión y mercados de capital en Estados Unidos de Lehman Brothers; así como la absorción de 9.000 de sus 28.000 empleados.

Si bien todavía no se ha precisado cuál será el monto de compra acordado, The Wall Street Journal informó que está por el orden de los 2 millardos de dólares.

La negociación no incluirá los bienes raíces de Lehman, los valores respaldados por hipotecas posiciones en derivados u operaciones en el mercado extrabursátil. Se acordará que los negocios europeos de la banca de inversión permanecerán en el proceso de bancarrota (chapter 11).

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados