Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Criterio / Según Cedice “Cambio dual impactará bolsillo del venezolano”

16/01/10

Para el presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), Rafael Alfonzo, “el cambio dual tendrá un fuerte impacto en el bolsillo y en la calidad de vida de los venezolanos”.

-Éste es un régimen populista que quiere utilizar el dinero de todos los venezolanos para mantenerse en el poder, afirmó.

Explicó que si el país tuviera al dólar como moneda oficial, el Gobierno no se hubiera visto obligado a devaluar.

Criticó el sistema de controles y la centralización de las actividades económicas.

-El control se vuelve discrecional con Cadivi, los certificados de producción, las licencias de importación. El problema es el esquema de controles. Nadie quiere corregir el problema desde hace décadas porque para el Gobierno es muy fácil devaluar. Las estructuras de costos existen, además estás limitando el número de horas en que la gente va a producir, dijo.

Según Alfonzo, las políticas económicas tomadas recientemente están generando el empobrecimiento de todos los venezolanos, “nunca un esquema de control cambiario es positivo para la economía. Quien paga esa diferenciación en el valor de las cosas es el pueblo. Todos sus ahorros valen hoy la mitad en su capacidad de compra”.

Criticó igualmente las expropiaciones que ha venido realizando el Gobierno, “no se puede incentivar a la producción teniendo un esquema en el que se está expropiando. Mientras la dirección del Estado sea atacar, perjudicar, humillar, no vas a poder producir recuperación de la economía. A Venezuela se la quiere convertir en Cuba”, concluyó.

Diario El Tiempo