Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Crítica al documento base del Foro de Sao Paulo. Andrés Volpe

Esta semana tendrá lugar entre los días 4 y 6 de Julio en Caracas un encuentro de la izquierda latinoamericana para discutir las situaciones actuales. Sus planteamientos preliminares están planteados en un documento base para ser discutidos. Dicho documento está disponible en la página del Foro a cualquier interesado.

Luego de leer el mencionado documento, podemos hacer las siguiente crítica:

  1. A raíz de la crisis económica europea, buscan replantear los postulados del Capitalismo para encontrar una nueva vía que pueda dar solución a los problemas actuales. Por supuesto, es de esperar que ese examen no sea científico, sino un intento más de establecer un discurso de izquierda fracasada. Precisamente, deberían dedicarse al replanteamiento del Socialismo y del Comunismo luego del rotundo fracaso de la Unión Soviética y del actual régimen de Cuba.
  2. En el mismo ámbito de la crisis europea, mencionan su preocupación por los pueblos europeos y destacan que ya se habla de una década perdida. Ahora bien, convenientemente obvian la situación de la propia América Latina bajo los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y de las generaciones cubanas perdidas bajo Fidel y Raúl Castro. Especialmente obvian la situación de la violencia en Venezuela en la cual ha habido más muertes que en conflictos armados en el mundo.
  3. Hacen mención de la situación mexicana en cuanto al narcotráfico y al crimen organizado, pero hacen omisión a conveniencia de que países integrantes y fundadores de dicho Foro han financiado agrupaciones como el ELN y la FARC las cuales sobreviven económicamente del narcotráfico y el crimen organizado.
  4. El documento base rechaza toda intervención extranjera en los asuntos de las naciones de la América Latina. No obstante, el caso de Paraguay no es mencionado en el texto. Es de recordar que el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en Paraguay para apoyar el sostenimiento de Lugo en el poder. Seguidamente, el Presidente Chávez en cadena nacional prometió no regalar más petróleo a la nación paraguaya mientras Lugo estuviese fuera del poder. Así mismo, no olvidemos la gran influencia que la alianza Venezuela-Cuba ha querido mantener en toda América Latina e, incluso, fuera del continente. No hacen falta más comentarios con respecto a la intervención extranjera, porque sería resaltar todavía más hasta lo grotesco el descaro de los integrantes del Foro.
  5. Se elogia a China por el surgimiento económico de esta nación. No obstante, el éxito de China no se debe sino al Capitalismo de Estado. Una práctica que favorece al mercado como ha sido planteado por la teoría liberal. Es cierto que no es una vertiente del liberalismo clásico, pero está apoyado en sus fundamentos económicos.
  6. Por otro lado, hay una crítica implícita hacia la manera en que las naciones civilizadas abordan el tema de los derechos de los pueblos, pero su mejor representación, China, no es un ejemplo de la conservación de los DDHH. Eso sería sin mencionar países como Siria, Irán y Corea del Norte.
  7. Otro tema de mención en el documento base es la crítica que hace el Foro a la militarización de los Estados Unidos de América. Recientemente, el Presidente venezolano ha aparecido en cadena nacional elogiando los nuevos productos de producción venezolana: armamento de guerra, así como aviones no tripulados. Así mismo, hay que hacer mención de el gasto público del Estado venezolano en la compra de rifles Kalashnikova. A nivel internacional, el Foro cuenta con aliados como Siria, Irán y Corea del Norte, los cuales, entre ellos, han desarrollado tecnología nuclear y el otro tiene el cuarto ejército más grande del mundo, entre los que figuran Rusia, Vietnam e Irán.
  8. El Foro demuestra su apoyo en el documento base hacia los movimientos de los indignados y ocupas que han surgido a causa de las situaciones económicas y financieras a nivel mundial como manifestación legítima de los pueblos, pero no demuestran su apoyo, ni siquiera nombran las manifestaciones de la sociedad venezolana, del movimiento estudiantil  venezolano o de las graves huelgas que ha tenido que afrontar Evo Morales en Bolivia.
  9. Plantean un nuevo análisis sobre la situación cubana, pero es difícil imaginar que puede extraerse de ese modelo político para la América Latina que no sea la pobreza, la restricción a las libertades, la ausencia de propiedad privada, el estancamiento económico y la desgracia generalizada.
  10. En conclusión, el Foro ha celebrarse en Caracas representa lo que siempre ha sido la izquierda en la América Latina: una mentira grosera y descarada.

Escrito por Andrés Volpe