Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Cuánto debo ganar para vivir en Venezuela?

“A pesar de que existen miles de controles de precios, los aumentos de salarios se van a cubrir la inflación”, dijo a Mercado de Dinero Alicia Sepúlveda, economista del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Patricia Rondón Espín

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dice que una familia con 5,2 integrantes puede comprar alimentos para un mes con Bs.1.486. Eso es más que el salario mínimo de Bs. 1.407,47, lo que deja en aprietos al trabajador venezolano.

Ese es el costo de la llamada Canasta Alimentaria Normativa que mide el precio de alimentos que cubren los requerimientos nutricionales -según los hábitos de consumo, la disponibilidad de productos y al menor costo posible- en 10 ciudades del país.

Los precios aumentan más rápido que en cualquier otro país de América Latina. Por eso los venezolanos deben estar muy pendientes de sus ingresos y de cómo usarlos 

“A pesar de que existen miles de controles de precios, los aumentos de salarios se van a cubrir la inflación”, dijo a Mercado de Dinero Alicia Sepúlveda, economista del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

El Gobierno afirma que las familias reciben al menos dos ingresos mensuales. Según el INE, 1,4 millones de personas que trabajan en el sector formal de la economía, es decir 21,1 por ciento, ganan salario mínimo. Pero hay que tomar en consideración que casi la mitad de la fuerza laboral del país trabaja en el sector informal y no recibe los aumentos de salario decretados por el gobierno ni tiene beneficios.

Para el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la situación es aún más delicada. La Canasta Alimentaria que ellos miden duplica en junio el nivel de la registrada por el INE. El sexto mes del año se ubicó en Bs. 2.905, 39, lo que indica que una familia de 5 personas satisface sus gastos en alimentación por ese monto, un 27,2 por ciento mayor que en el mismo mes del año previo.

A pesar de que que existen miles de controles (…) los ajustes salariales se van en cubrir la inflación, dijo Alicia Sepúlveda, economista del Cedice

Y si no alcanza para cubrir los alimentos, menos aún para atender el resto de los gastos. La Canasta Básica, también del Cenda, alcanzó en mayo Bs. 5.488,44. Este indicador mide además los servicios públicos básicos, salud, educación y vivienda, entre otros rubros.

Publicado en Mercado de Dinero