Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Cuánto petróleo se produce en Venezuela?

Año 4, Número 16, Semana I, Mayo 2008

Después del paro petrolero, la veracidad de las cifras de producción petrolera aportada por el MENPET se ha puesto en entredicho. Las divergencias vienen por la discrepancia entre lo señalado por el propio gobierno y lo que reportan las agencias internacionales, especialmente la EIA y la OPEP. En este reporte se analizan estas fuentes para aportar algunas perspectivas que ayuden a comprender mejor el tema.

Recientemente se dio a conocer que una misión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vendrá a Venezuela para tratar el tema de las estadísticas de producción nacional y evaluar el origen de las discrepancias. Esta misión es muy importante porque podría ayudar a disminuir la desconfianza en las cifras oficiales y representaría un comienzo para corregir la disparidad de números entre las agencias internacionales y el Gobierno venezolano.

Recordemos que en septiembre de 2007, después de la conferencia 145 de la OPEP, la organización publicó en su página Web una reasignación de cuotas a sus miembros, rebajando la asignación de Venezuela de 3,22 millones de barriles diarios a 2,47 millones b/d, lo que equivale a un recorte de 753.000 barriles. Sin embargo, la OPEP hizo ese cambio sin previo aviso y ante los reclamos de PDVSA, la cuota quedó inalterada. Durante los once meses anteriores las cifras de la OPEP registraban que Venezuela dejaba de producir unos 800.000 barriles diarios. No obstante, el Gobierno no reconocía ni reconoce una declinación de la producción….