Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Curso de Formación para Consultores y Promotores de Empresas en RSE

Entre el 28 y 31 de septiembre de 2009, CEDICE, la Asociación de Egresados de la Universidad Católica Andrés Bello (AEUCAB) y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos, llevaron a cabo el “Curso de Formación para Consultores y Promotores de Empresas en Responsabilidad Social Empresarial”, dictado por Celina Pagani, consultora y profesora del Boston College y especialista en Responsabilidad Social.

Profesora Celina Pagani, Boston College

El curso se efectuó con dos grupos que recibieron conocimientos por dieciséis horas diarias durante dos días cada uno: al primer grupo le correspondieron los días el 28 y 29 y estuvo compuesto por 30 personas; mientras que el segundo, contó con la presencia de 23 participantes, los días 30 y 31.

En los talleres se desarrollaron temas como:

  • Los conceptos básicos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la visión de la RSE en el siglo XXI.
  • Los niveles y estados de la RSE en una empresa, según como cada una de ellas la pone en práctica, y el grado de compromiso que tiene la empresa en la ejecución de proyectos y programas de RSE.
  • La labor de la empresa ante su responsabilidad social y cómo la desarrolla; los modelos de gestión de la misma-¿cómo la empresa va a dirigir la RSE?-; asociaciones que puede hacer con organizaciones para llevar a cabo sus proyectos; la RSE dentro de la empresa, fuera de ella y con sus proveedores, los cuales deben tener los mismo valores y los principios éticos que el cliente; y las normativas legales y voluntarias que la compañía tiene la obligación de cumplir en la ejecución de sus proyectos.
  • El Plan Estratégico del programa de RSE que toda empresa debe presentar a sus directores, y en el cual se debe estudiar a quién debe estar dirigido, el público interesado y el marketing como elemento importante para el desempeño de la RSE, elementos que se deben desarrollar en conjunto.