Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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De pymes a multilatinas. Guillermo Hirschfeld

El tejido empresarial latinoamericano se ha transformado de manera considerable en la última década. El incremento de las empresas latinoamericanas que desafían sus fronteras y se incorporan a procesos de internacionalización está siendo exponencial.  Los factores que facilitan este desarrollo son un ciclo expansivo de sus economías con una macroeconomía ordenada, acceso a tecnologías modernas y el buen momento económico protagonizado por la región en general. Asimismo, la simbiosis que ha tenido lugar en algunos países entre el pragmatismo político de gobiernos sensatos y un sector empresarial decidido y audaz ha sido también decisivo para este auge de la empresa multilatina.

Para estimular la expansión de las multilatinas, la Comunidad Iberoamericana de Naciones tiene mucho que ofrecer. La necesidad de una agenda propositiva iberoamericana que se ocupe de aquellas cuestiones relevantes para la internacionalización de la empresa es cada vez más demandada por este sector. En esa agenda propositiva no podrán faltar políticas que impulsen la circulación de personas, capitales, y servicios; así como propuestas que fomenten la movilidad de los trabajadores de las empresas. Además es necesario promover el reconocimiento en el país de origen de los beneficios sociales asociados al trabajo realizado en otro país iberoamericano, reconocer los títulos académicos e implementar normas que eviten la doble imposición fiscal. Por otro lado, será preciso apoyar la prestación de servicios y el establecimiento de empresas mientras se garantiza un entorno favorable para la atracción de inversiones con seguridad jurídica y reglas del juego claras.

Por otro lado, no se puede omitir una variable clave: hoy podemos afirmar que las nuevas tecnologías de “computación en la nube”, redes sociales, movilidad y“big data”, están a disposición de todos (individuos y pequeñas empresas).  Se trata del acceso a modelos tecnológicos que en el pasado estuvieron solo al alcance de grandes instituciones y empresas por los costes que acarreaban. Estas nuevas tecnologías, bien aprovechadas, fomentarán un tránsito importante de pymes a verdaderas multilatinas  durante los próximos años. Para ello será fundamental que los gobiernos dispongan de toda esta información al servicio de los emprendedores que quieran dar el salto.

Es indudable la conveniencia de incluir en esta iniciativa un espacio Iberoamericano de Conocimiento para la movilidad de profesores, alumnos e investigadores, que incluya propuestas que incentiven la realización de prácticas profesionales como parte de la formación y que promuevan el espíritu emprendedor y el talento. Para que todo esto sea una realidad los Gobiernos deben facilitar el potencial empresarial, no poner obstáculos, sino idear propuestas para crear un buen clima de negocios, armonizando el derecho mercantil, reduciendo cargas administrativas y modernizando los servicios básicos del Estado.

La hora de las multilatinas ha llegado para quedarse y la política debe dar respuesta a esta nueva realidad.

GUILLERMO HIRSCHFELD | ABC BLOGS