Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Decisiones Jurídicas en Venezuela: Propiedad Privada sujeta a poder discrecional del Estado

CEDICE-Libertad, en su labor de divulgación del conocimiento económico realizó el pasado 3 de Febrero la Mesa de Análisis “Justicia: Esencia de la Democracia, Caso Venezuela” donde los expertos: TOMAS ARIAS, Abogado, Especialista en Derecho Público, Profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Metropolitana, Miembro del Comité Académico CEDICE/LIBERTAD y a LUIS ALFONSO HERRERA, Abogado, Experto en Derecho Administrativo, Investigador del Observatorio Económico Legislativo. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, abordaron los temas de administración de Justicia, Derechos de Propiedad, Seguridad Jurídica y el Estado de Derecho en Venezuela, componentes importantes de un sistema democrático y libre.

Luis Alfonso Herrera, inició su exposición señalando que “una Ley puede estar muy bien concebida para proteger un determinado derecho, pero si los tribunales no funcionan, entonces ese derecho no estará garantizado”. Señaló, además, que la propiedad privada es un derecho, que, aún cuando no es absoluto, es inviolable en todos sus atributos y que muchas decisiones de los tribunales de la República, son contrarias al derecho de propiedad, limitando algunos de sus atributos. Se refirió también a la demanda introducida, en 2002, por Fedenaga, en contra de la Ley de de Tierras, por inconstitucional, siendo ésta la última admitida por los órganos de justicia y en la cual fue resarcido el derecho de propiedad.

En cuanto a la sentencia que reservó a Conatel los equipos de RCTV, Herrera indicó que ésta somete la propiedad privada a un interés general difuso que otorga un poder discrecional al Estado, el cual ha sido invocado en otras decisiones.

Para finalizar insistió en que el poder judicial tiene un rol fundamental en la protección de los derechos y aplicación de las leyes y como tal debe mantener autonomía en cada una de sus decisiones.

Por su parte, Tomás Arias, destacó la imparcialidad, como rasgo más relevante del concepto de justicia y que no se debe caer en la trampa del espejismo de justicia social.

Señaló que el “Estado de Derecho recoge el conjunto de principios, reglas e instituciones, producido y seleccionado históricamente para impedir el ejercicio, sin limitaciones del Poder del Estado, en perjuicio de los seres humanos, y constituye la respuesta más eficaz que la humanidad ha dado al viejo problema de cómo asegurar a un mismo tiempo el orden, la seguridad y la libertad”.

El Estado de Derecho asume, hoy en día, la eterna aspiración a un orden que garantice la justicia. En sentido los principios, reglas e instituciones que, combinados entre sí, dan lugar al Estado de Derecho son:

  1. El reconocimiento y garantía de derechos fundamentales en la Constitución.
  2. La distribución del Poder del Estado en un sistema de pesos y contrapesos.
  3. La sujeción plena del Poder del Estado a la ley y al Derecho.
  4. La existencia de instancias de control, en especial de tribunales independientes e imparciales.

Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. cedice@cedice.org.ve

Caracas, 03 de febrero 2011.