Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Defensa radical del padre Ugalde

¡¡Porque el Liberalismo Clásico le hace un daño inmenso al Liberalismo!!

Adverso férreamente las ideas de Ugalde acerca del Capitalismo. Es muy endeble esa diferenciación suya entre una Economía y una Sociedad, ambas dominadas por el Capital; esa afirmación de que EEUU e Inglaterra son y al mismo tiempo no son sociedades capitalistas; esa creencia según la cual una sociedad capitalista -en alguna medida- deja de serlo porque en ella “cientos de millones de personas amen y vivan con afectos no reducibles a la economía”; pero, sobre todo, es lamentable que él no asuma que esos “cientos de millones que aman y sueñan” están -al mismo tiempo- dominados por un profundo egoísmo, por toda la miseria animal que subyace a Lo Humano ¡¡y que se inocula, que contamina al Mercado y al Capitalismo!! Desde el empresario más rico hasta el portero más humilde.

Todo ello y mucho más del ideario de Ugalde es discutible, pero ¡¡ni tan calvo ni con dos pelucas!! Me disponía a hacer una crítica más dura a nuestro apreciadísimo sacerdote, cuando una amiga nos hizo llegar un artículo (La Patilla, página web: El pasticho de Ugalde), cuyo autor, Ignacio de León, valioso intelectual venezolano, arremete desconsiderada e infundadamente contra Ugalde. Hace tiempo que -a través de Cedice- tuve oportunidad de discutir con Nacho su visión liberal clásica… y lamento que siga pensando igual.

¡¡Porque el Liberalismo Clásico le hace un daño inmenso al Liberalismo!! Seguir aferrados a Adam Smith, al siglo XVIII y más aún a la Escuela de Salamanca del siglo XVI es, sin la menor duda, la peor forma de defender -¡¡hoy!!- al Capitalismo. Nacho, sagazmente, para criticar al jesuita Ugalde, destaca el peso que los jesuitas del siglo XVI tuvieron en la justificación del Mercado. Olvida nuestro antiguo amigo un pequeñito detalle: que ni Adam Smith ni la gente de Salamanca ¡¡pudieron darle una fundamentación sólida a la Libertad Individual y muchísimo menos a la Responsabilidad Individual!! Porque la Modernidad no logró parir esos cimientos; porque Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Kant, Fichte y Hegel (o sea, los grandes pensadores), fracasaron espec- tacularmente en el intento. Una crisis brutal que estalla en los siglos XIX y XX y que le permite a la Postmodernidad -esto es, a Kierkegaard, Nietzs-che, Wittgenstein y Heidegger- barrer con el pensamiento filosófico (y, por ende, con el pensamiento económico) de los siglos XVI al XVIII.

A nuestros congéneres, los Liberales Clásicos; los que se niegan a aceptar que al Liberalismo habría que darle un fundamentico un poco más actualizadito que el que le dieron los jesuitas del siglo XVI, Locke en el XVII o Adam Smith en el XVIII; ¡¡los que aún le creen a Mises y a Hayek!! a esos amigos Liberales Clásicos les convendría salirse un ratico del estrechísimo marco de la economía y darse unpaseíto por la Filosofía. Muy breve; aunque sea para asomarse a Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger; para no fastidiarlos con Jaspers, Ricoeur, Levinas, Derridá, Foucault o Morin, la batería liviana postmoderna.

Los Liberales Clásicos, deberían abordar esa crítica demoledora -e incontrovertible- que los dos últimos siglos le han hecho a la Modernidad; esa imposibilidad radical de darle a la Libertad Individual un sustento moral. Todo el pensamiento occidental, desde Platón hasta Hegel, fue barrido por Nietzsche y sus secuaces, dejan- do de paso al Mercado, al Capitalis- mo ¡¡y a la Humanidad!! sin cimientos éticos. Algo que mostraron muy bien los ladrones que dirigían Enron, WorldCom, Arthur Andersen y algunos otros capitalistas que con demasiada frecuencia estafan a la sociedad.

gomezemeterio@gmail.com

El Universal

4 de septiembre de 2011

12:00 AM