Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Del Descontrol Cambiario – Boletín Económico No. 3, Año 2

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal No. 3 Año 2: “Del Descontrol Cambiario”, correspondiente a la semana del 29 al 03 de Febrero, 2015. ¡Descárgalo!

El 21 de enero, el Presidente Nicolás Maduro anunció, durante su mensaje anual en el Palacio Legislativo, el ajuste del aparataje de control cambiario para el momento vigente en el país, unificando los Sistemas Complementarios de Administración de Divisas, manteniendo la tasa preferencial de CENCOEX y anunciando una tercera tasa cuya operación se daría a través del sistema de bolsas (…) Una vez descrito el tercer tipo de cambio anunciado, surgen ciertas interrogantes correspondientes a tal iniciativa. La primera es ¿Por qué se opta por este tercer sistema de mayor flexibilidad? El llamado dólar permuta, y las transacciones a través de las casas de bolsa eran realidades hasta el año 2010, cuando bajo la administración del fallecido ex-Presidente Chávez, se le limitaron las operaciones a estas organizaciones, eliminando los mutuos y congelando al dólar permuta. La vuelta aparente a tal sistema pareciera entonces admitir tácitamente que el control de cambio general ha sido una medida de gran ineficiencia, pues la asignación centralizada no ha logrado suplir adecuadamente al sector privado venezolano, mientras que los tipos de cambio artificialmente bajos han servido como subsidios insostenibles que obligan a constantes devaluaciones, además de incentivar la importación de bienes y servicios a expensas de la producción nacional, pues el acceso a dólares de manera tan barata hace de la comercialización una actividad más rentable… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

descargar boletín económico #03