Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Desarrollo Económico, Empresarialidad y Estado de Derecho son las bases para salir de la crisis

CEDICE Libertad realizó su Asamblea Anual en la cual rinde cuentas a sus miembros de las actividades de la organización. En el marco de la actividad, el invitado internacional, el economista Hugo Maul Rivas, profesor de la Universidad Francisco Marroquín y director del Centro de Investigaciones Económicas, de Guatemala, ofreció una conferencia sobre “Desarrollo Económico, Empresarialidad y Estado de Derecho: Bases para la prosperidad”.

.

Maul Rivas hizo una comparación entre Venezuela y otros países cuya economía está basada en el petróleo, como Libia y Kazajastán. “En Libia hay gravísimos problemas por la lucha territorial y por el control del petróleo. Y Kazajastán, por su parte, es una república de la disuelta Unión Soviética con una de las economías más crecientes”.

.

Entre los países con reservas de petróleo probadas, Venezuela se ubica en el primer lugar, mientras que Libia y Kazajastán ocupan las posiciones número 9 y 12 respectivamente. En la producción de barriles diarios, Venezuela está en el puesto 11, Kazajastán en el 15 y Libia en el 29. En Venezuela, el 95 por ciento de las exportaciones son de petróleo. En Kazajstán figura un 59, y en Libia un 79 por ciento.

.

Estas tres naciones dependen del petróleo. Sin embargo, las tasas de crecimiento son desiguales. Entre el período 2000 – 2014, Kazajastán registró un crecimiento del 7,62 por ciento, mientras que en Venezuela fue de un 3,02. En el caso de Libia hubo un decrecimiento de un 11 por ciento.

.

“Los tres territorios están regidos por gobiernos autoritarios y tienen economías petroleras. Sin embargo, se encuentran en situaciones diferentes. Kazajastán tiene altas tasas de crecimiento y reformas importantes, Libia completamente destruida y Venezuela está en transición. Ahora es cuando hay lecciones importantes que aprender”, expresó Maul Rivas.

.

Según el especialista, Venezuela debe tomar decisiones y actuar en función de tres principios: Libertad política, estado de derecho y libertad económica. “El fortalecimiento de las élites nacionales y del servicio civil, la preparación de las élites económicas para el cambio, evitar la agudización de la situación social a través de programas sociales efectivos e inversión en capital humano, el saneamiento de las finanzas públicas, solucionar el problema cambiario, la reconstrucción de la capacidad productiva y el control de la inflación son algunas acciones que mejorarían el terreno para la bonanza económica de Venezuela”, manifestó Maul Rivas.

.

En opinión del conferencista, invitado a la Asamblea Anual de Cedice Libertad, es necesario que se creen las condiciones para una economía próspera. El orden político es un factor primordial para garantizar las reformas económicas, y la falta de libertad política puede convertirse en detonante de graves problemas sociales.

.

Recordatorios y reconocimientos

La asamblea, que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caracas, estuvo nutrida de jóvenes y empresarios de todos los sectores; así como invitados especiales. Se inició con las palabras de Haydeé Cisneros de Salas, directora de la Cámara de Comercio y de esa institución, para recordar al recién fallecido ex presidente de Cedice Libertad, Jesús Eduardo Rodríguez.

.

En el evento se hizo entrega del Premio de Periodismo Económico Milton Friedman a los comunicadores sociales Alba Cecilia Mujica y Sergio Novelli, quienes desde su programa Alba y Sergio realizan una destacada labor. Adicionalmente, se entregó una placa de reconocimiento a la periodista Maria Fernanda Flores por su profesionalismo y el apoyo permanente a Cedice Libertad como institución durante 20 años de trabajo en Globovisión.

.

Carlos Henrique Blohm, director de Cedice Libertad, reconoció la labor de promoción de las ideas de libertad y valoró el trabajo que ha realizado la organización, con mística y profesionalismo, lo cual se ve reflejado en sus resultados.

.

Por su parte, la directora ejecutiva, Rocío Guijarro, presentó las actividades desempeñadas durante el año 2014 por cada uno de los programas. Entre ellos la Librería “Libre Iniciativa”, Formación Económica para Periodistas, Formación en Economía de Mercado para Jóvenes y Niños, Cedice Joven, y Centro de Emprendimiento Sociedad Libre, entre muchos otros.

.

Guijarro destacó la importancia de la formación económica para periodistas, cuyo programa está diseñado para dar a conocer los principios de la lógica de la cooperación social y las teorías y doctrinas económicas y sociales que se fundamentan en el sistema de economía libre. “Durante 2014 se capacitaron a 150 periodistas”.