Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Desenmascarando la Economía Informal

La economía informal le brinda trabajo a 6 millones de personas en Venezuela y aporta, según el Banco Central, 15% del PIB. Este sector del mundo laboral presenta sus pros y sus contras.

En un encuentro denominado “Espacio para el dialogo socio-productivo con los trabajadores del comercio informal” que realizó CEDICE y FUNDAEMPLEO, con líderes de organizaciones de base de trabajadores no-dependientes dedicados al buhonerismo, se discutieron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene este sector (DOFA). A continuación se exponen algunas conclusiones importantes:

  1. La economía informal tiene muchas FORTALEZAS. Este sector es grande, joven y se esta organizando, uniéndose en particular cuando son amenazados en la garantía de estabilidad de su trabajo. Laboran en una red comercial compleja, poco explorada pero con gran potencial: flexible, buenos precios y de fácil acceso al consumidor. En muchos casos los buhoneros son de un gran espíritu emprendedor pero limitados por el entorno.
  2. Con estas fortalezas esperan enfrentar las muchas AMENAZAS que ponen en riesgo su trabajo y negocio cada día, así como las aspiraciones de algunos de ellos a formalizarse. Esta actividad se constituye sobre la base de la violación de los derechos de propiedad que el Estado asigna para el uso de los espacios públicos. Por esta razón la inseguridad de las calles, las mafias y la acción policial desmedida, son serias amenazas que existen, dado el carácter informal de la actividad. La incapacidad del Estado para definir, asignar y hacer cumplir los derechos de propiedad (los cuales negocia indiscriminadamente), los altos costos de hacer negocios en otras actividades, la discrecionalidad característica de las políticas públicas hacia el sector y la falta de integridad de los propios dirigentes, son serias amenazas para incursionar en nuevas actividades o formalizar las existentes. Una amenaza a la formalización del buhonerismo (por ejemplo a la reubicación en centros comerciales o mercados populares) es la corrupción de la burocracia para garantizar que los espacios públicos, una vez desalojados, permanezcan desocupados.
  3. Aun siendo un sector con mucho potencial tiene muchas DEBILIDADES para enfrentar sus retos y desafíos. Como consecuencia de la anarquía de la calle este sector esta desarticulado y poco organizado. Esto es una debilidad a la hora de negociar con las autoridades y luchar por reivindicaciones. Los buhoneros en general tienen una visión de muy corto plazo- tienen que resolver el día a día. Con bajos niveles de educación y formación, altos costos para formalizar sus actividades y el deterioro en su capital humano, la idea de dejar la calle parece cuesta arriba. La inversión en capital humano y el trabajo duro para disminuir los costos de hacer negocios en la actividad privada son tareas imprescindibles que beneficiarían a este sector. 4.- Para formalizarse tienen muchas OPORTUNIDADES. Previo a ello es necesario lograr su organización, información y sentimiento de unidad, para conocer las ventajas de la opción de la formalidad. Enfrentan hoy la oportunidad de negociar con el Estado para que éste accione a su favor, reduciendo los costos de hacer negocios para acercarse al sector privado en búsqueda de soluciones rentables para la partes.