Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Deuda. José Ramon Acosta

Siempre se ha dicho que la riqueza es relativa, bueno la pobreza también.

Siempre hay alguien más rico o más pobre que uno. No es consuelo de tontos, pero si usted cree que en Venezuela la situación economía es complicada, fíjese en Paraguay. En Venezuela hay pobreza, pero Paraguay es el país de Sudamérica con el peor índice de progreso social. El ranking fue elaborado a nivel mundial y deja en claro la disociación existente entre el crecimiento económico y el progreso social, si le preocupa la deuda que mantienen los empresarios venezolanos con la Zona Libre de Colón, en Panamá, que rondaría los 2.000 millones de dólares. Piense que Petróleos Paraguayos (Petropar), mantiene una deuda con Pdvsa de US$ 300 millones, más intereses. Ahora el problema es que el presidente de Petropar, Fleming Raúl Duarte Ramos, informó que las negociaciones con Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) se paralizaron un tiempo, debido a la crisis política que se desató en Venezuela desde hace ya algunos meses y que Petropar admitió que al cierre de 2013 la petrolera estatal perdió 21.000 millones de guaraníes.

Uno pensaría que dada la situación de Venezuela, cobrar esta deuda sería prioridad para Pdvsa. Venezuela es consecuente en su inconsecuencia. Siempre lo he dicho, no sólo rompió relaciones con Panamá con quien mantiene una deuda, sino que también rompió relaciones con Paraguay, que mantiene una deuda con él. De modo que más posibilidades tienen los panameños que les paguemos los venezolanos, que nosotros los venezolanos, que nos paguen los paraguayos. Sin embargo parece que el canciller venezolano encontró la solución, luego de que Paraguay y Venezuela retomaron las relaciones comerciales se puso en marcha un proceso de compra de alimentos paraguayos. De modo que nos deben plata y les seguimos comprando y pagando. Venezuela siempre se ha comportado con escasez de criterio, no con criterio de escasez, esa actitud de país rico es lo que nos ha conducido a la situación actual.

Mientras los paraguayos están preocupados por la deuda que tienen con Venezuela, al punto que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitó al titular de Petropar, Raúl Duarte, para que explique la relación existente entre el acuerdo de cooperación energética con Venezuela y la deuda que mantiene Paraguay con Pdvsa, usted no ve ni a Rafael Ramírez presidente de Pdvsa, ni a Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, preocupados ni por cobrar ni por pagar. ¿Por qué digo esto? porque la información de la deuda paraguaya con Venezuela no aparece en los periódicos venezolanos, sino en los periódicos paraguayos y la información de que Venezuela va a retomar las rotas relaciones con Panamá apareció primero en los medio del istmo y sólo los periódicos panameños ven esta vuelta a las relaciones cómo un primer paso para el pago de la deuda venezolana con el país centroamericano.

La actitud de los funcionarios venezolanos es la de que el problema es de los demás, pareciera que para Fleming, el problema lo tiene el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti y para Ramírez, Raúl Duarte. Ojalá se pudiera poder a negociar directamente a los paraguayos con los panameños, y les aseguro lograrían más de lo que se ha avanzado hasta ahora.

JOSÉ RAMÓN ACOSTA | EL MUNDO