Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Día Mundial de la Libertad

Un homenaje a Milton Friedman a 100 años de su natalicio. Diez importantes académicos latinoamericanos destacan el rol de Milton Friedman desde su propia experiencia a 23 años de la caída del muro de Berlín.

Con motivo de la caída del muro de Berlín, cada 9 de noviembre se conmemora el Día de la Libertad.

A 23 años de  este hecho, hemos decidido hacerle un homenaje a un gran expositor de la libertad al cumplirse 100 años de su natalicio. Se trata de a Milton Friedman, el economista más importante del siglo pasado y uno de los liberales más influyentes.

Para esto, se reunió a un grupo de connotados académicos latinoamericanos, quienes participaron a través de una columna, plasmando sus impresiones sobre el trabajo e influencia de Friedman.

 

De esta forma, el escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, define al economista como “el más práctico de todos los teóricos”; Carlos F. Cáceres, Presidente del Consejo de LyD, destaca la importante participación de Friedman en la Sociedad Mont Pelerin en “El peregrino de la libertad”; Ian Vásquez, del Cato Institute, relata su experiencia al conocer al Premio Nobel; Mauricio Rojas, Director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, resalta la labor de Friedman como historiador económico y Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, enfatiza su contribución a la economía política.

También participan con columnas Carlos Goedder, economista miembro del comité económico de Cedice libertad (Venezuela); Hugo Maul, Director de CIEN de Guatemala; José Luis Tapia, Fundador y Director del Instituto de Libre Empresa (Perú), y Rogelio Tomás Pontón, Presidente de la Fundación Libertad de Argentina.

Milton Friedman fue un gran pensador e investigador, y su interés en el papel fundamental de la libertad económica, de la iniciativa privada y del Estado de Derecho en sociedades libres y abiertas lo llevaron a recibir en 1976 el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

El impacto de sus ideas llegó hasta los entonces países comunistas como China y Rusia. Además de la influencia de sus ideas en Chile, que es el mejor ejemplo de una economía moderna en Latinoamérica.

El aporte de Milton Friedman a la teoría económica, a la promoción del liberalismo y al diseño de políticas públicas es un legado invaluable que queremos celebrar con este documento.

La coordinación del documento estuvo a cargo del Instituto Libertad y Desarrollo de Chile, Cedice Libertad en Venezuela y  50 institutos liberales de América Latina.

Descargar Documento