Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Documento Cedice Observa 1: Estado de Derecho y Emprendimiento en Venezuela

Venezuela tiene la menor densidad per-cápita de empresas de todo el hemisferio. Las verdaderas causas de este fenómeno habría que buscarlas en varios planos, desde el cultural, los resultados educativos, hasta el marco de políticas públicas, siempre estatistas, siempre interventoras, siempre providencialistas, y siempre arrogantemente montadas en la presunción de que la renta petrolera permite a los gobiernos administrar el país al margen de las leyes del mercado, prescindiendo de la empresa privada, tratando a los empresarios como adversarios y/o chivos expiatorios de todas las crisis.

La Venezuela mítica de los socialismos está llena de teorías paranoicas de la conspiración en las que la conjura del sector privado es capaz de provocar especulación, desabastecimiento y diversas modalidades de guerra económica. Los que sostienen esas estrambóticas propuestas están ocultando las verdaderas y desgraciadas causas: un estado prepotente, que ha usado la renta petrolera para acumular poder, cuyo falso prestigio está en la construcción de grandes obras de infraestructura –validadoras falaces del “hombre fuertela distribución irresponsable, el cohecho con mafias mercantilistas, y la solución autoritaria a las crisis cíclicas que nos impone el ser dependientes de un solo producto de exportación. El socialismo –ahora radical- es la causa de una predisposición al emprendimiento y al riesgo que ahora se traduce en pobreza y ruina social.

La solución es la inversión de la ecuación. Es falsa la premisa que a las sociedades les va mejor “con todo el estado
que sea posible”. De lo que se trata es de generar las condiciones para un gobierno modesto pero eficaz en lo que le corresponde, y un sistema de mercado –todo el que sea posible- robusto y generador de oportunidades de libertad.

La empresa es la expresión más conspicua de la libertad humana, porque allí confluyen razón, racionalidad, resultados, orgullo, autoestima, y productividad. Este trabajo presenta las causas, pero también el marco de decisiones que le permitirá a Venezuela salir de la trampa expoliadora, autoritaria y ruinosa cuyo nombre es socialismo del siglo XXI.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

DESCARGAR DOCUMENTO CEDICE OBSERVA #01