Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Documento Cedice Observa 2: Ley Orgánica de Precios Justos: Un análisis económico y político

Esta investigación que el Observatorio Económico Legislativo de CEDICE Libertad, realizo con fines académicos y divulgativos tiene como objeto, generar conocimiento acerca de la importancia para las políticas públicas de profundizar antes de ser aprobadas, los costos y beneficios que estas tienen para los ciudadanos. Este trabajo sobre la Ley Orgánica de Precios Justos: un análisis económico y político, elaborado por los investigadores Ramón y Leonardo Rey, expone como los costos de esta Ley supera los beneficios para los sectores mayoritarios de la nación.
Ante la utilización de mecanismos inflacionarios para el financiamiento de déficits presupuestarios por parte del Gobierno venezolano, el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios en el mercado nacional ha registrado un vertiginoso aumento.

Esto ha incentivado una mayor participación estatal en el ámbito económico a través del decreto de la Ley Orgánica de Precios Justos promulgada por Ley Habilitante. El alcance nacional de esta Ley Orgánica hace necesario el análisis de sus implicaciones institucionales desde un enfoque multidisciplinario que se extiende a lo largo de los tres capítulos presentados que conforman la investigación.

El primero de estos capítulos aborda el contexto histórico, político y económico que precede a la promulgación de la Ley, resaltando el origen y evolución de los problemas económicos que esta pretende combatir, relativos a la evolución político-ideológica del gobierno de Hugo Chávez. El segundo capítulo comprende una descripción analítica de los artículos que dan cuerpo a la Ley Orgánica y a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos SUNDDE, realizando algunas consideraciones sobre la naturaleza invasiva de su metodología, y las consecuencias sobre la expansión del Poder Ejecutivo. El tercer capítulo aborda el tema de la efectividad esperada en el funcionamiento de la SUNDDE, desde la óptica de la Escuela Austríaca de economía.

El análisis realizado establece que la Ley Orgánica de Precios Justos, en conjunto con la institucionalidad implementada por ésta, evidencia el aprovechamiento por parte del Presidente de la República de sus capacidades de legislación temporales y discrecionales, con el fin acrecentar el alcance del poder del Ejecutivo sobre todos los aspectos de la vida económica ciudadana. Desde la perspectiva del pensamiento económico, la asignación de precios a través de metodologías contables o asignación arbitraria, destruye la capacidad por parte de los mecanismos autónomos del Mercado de dirigir al proceso productivo hacia las necesidades más apremiantes, a la vez que se introducen importantes desequilibrios macroeconómicos que comprometen al funcionamiento del sector empresarial venezolano.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

descargar Documento Cedice Observa #02