Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Documento Cedice Observa 3: Limitaciones al capital productivo venezolano, como resultado del marco jurídico

El presente estudio analiza el impacto de las políticas públicas y las nuevas leyes sobre la economía y el sector empresarial, con énfasis en los resultados del período 2010-2014 y las limitaciones que se observan para mantener o expandir la capacidad productiva. Para ello se han revisado diferentes series estadísticas de mayor alcance para poder establecer resultados confiables. El cambio gradual entre el modelo descrito en la Constitución, que promueve la interacción entre el sector público y privado, y el intento de crear un modelo socialista, se ha dado en la práctica mediante políticas económicas con énfasis en los controles y en la creación paralela del Poder Comunal, mediante un conjunto de leyes que introducen conceptos no mencionados en nuestra Carta Magna. Sin embargo, el análisis de las estadísticas económicas de Venezuela señala que dichos esfuerzos han sido poco satisfactorios si se enmarcan en la bonanza petrolera de años recientes.

La mayor participación del Estado como agente económico no ha dado resultados concretos en términos de eficiencia del sector público, cuyo peso en la actividad económica en términos relativos no ha aumentado pese a contar con mayor número de empresas, debido a la política de intervenciones a la propiedad privada. Por el lado privado, la reducción de la oferta de bienes y servicios ha impactado a la población a través de mayor inflación y escasez, ello pese a un aumento importante de las importaciones que ha generado una mayor dependencia externa. Ante esta realidad, se propone considerar un nuevo conjunto de políticas económicas para cumplir lo que señala la Constitución, para lo cual se requieren cambios en las instituciones, fundamentalmente en el manejo legislativo, donde la mayoría oficialista aprueba leyes y la oposición mantiene su lucha por tener un poder efectivo. Los países que han logrado desarrollo sostenible promueven la actividad privada como eje del mismo y ésta se promueve mediante políticas públicas coherentes que den seguridad al inversionista.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

DESCARGAR DOCUMENTO CEDICE OBSERVA #03