Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Dolarización o junta monetaria: únicas soluciones para la inflación en Venezuela

hanke-finalEstablecer una junta monetaria (también conocida como caja de conversión) o dolarizar la economía venezolana son los dos únicos caminos que tiene el país para salir de la crisis económica que vive en la actualidad.

 

Así lo afirma de manera tajante Steven Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad John Hopkins y autor del libro Juntas monetarias para países en desarrollo editado por Cedice Libertad.

 

El tema volvió a ser estudiado por Hanke en diciembre, cuando en la serie Estudios de la Economía Aplicada, editada por él, se publicó la investigación “Asuntos en la reforma monetaria y económica de Venezuela“.

 

Este paper, firmado por María Belén Wu, asistente académica de Hanke, justifica cualquiera de los dos mecanismos (dolarización o caja de conversión) para devolver la sanidad monetaria en Venezuela, por considerar, por un lado, que impone normas y disciplina monetaria, y por el otro, permiten devolver la credibilidad y la confianza a los inversionistas, al reducir el riesgo cambiario y las tasas de interés.

 

Lea aquí el libro de Steven Hanke Juntas monetarias para países en desarrollo.

 

Lea aquí “Asuntos en la reforma monetaria y económica de Venezuela”, publicado en Estudios de la Economía Aplicada.