Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Economía cubana en constante decrecimiento. José Leyva Cruz

En 1958 las exportaciones  cubanas eran superiores al valor conjunto de cinco naciones latinoamericanas: Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y la República Dominicana. Desde finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 Cuba fue el mayor exportador de azúcar conjuntamente con exportaciones de café, tabaco, piña, carne, frutas, productos agropecuarios y hasta toros sementales de la raza cebú. Cuba era un importante exportador de alimentos. Con la  llegada de la Revolución Cubana al poder, el gobierno confiscó cerca del 90% de las industrias y el 70% de los terrenos agrícolas cambiando el sistema económico de libre mercado a una economía centralmente planificada  donde los medios de producción pertenecen y son administrados por el gobierno.

Para Marta Menor, la economía cubana ha estado en un proceso constante de decrecimiento; en el renglón azucarero donde se superaban los 8 millones de toneladas hasta 1989 ha decaído a 3.5 millones de toneladas. En este sentido se ha provocado en la isla  un proceso transitorio de ser uno de lo mayores países  productores de azúcar en el mundo a ser importador de Brasil, Republica Dominicana, Colombia, Europa y hasta de los Estados Unidos.

Según argumenta Marta, el déficit comercial  de Cuba debido al control absoluto del mercado por el gobierno, además de la ineficiente administración de los recursos económicos, han resultado en que 75% de las exportaciones actuales no sean ventas de productos sino ventas de servicios como el turismo y la exportación de médicos y profesionales a otros países donde se convierte a los trabajadores y profesionales cubanos en mercancía y mientras estos reciben sueldos de esclavos (Menor, 2013).

En el 2012 el valor general de las exportaciones cubanas fueron 2.6%, inferiores a las de la Republica Dominicana, 3.1% veces más bajas que las de Bolivia e inferior algunos de los países más pobres del mundo como Zimbabue y Chad. Lo anterior es fiel reflejo de un modelo de sistema económico que involuciona constantemente hasta convertirse en uno de los más pobres del mundo. En gran medida este resultado es causado por una mala política económica que se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • El gobierno controla totalmente la economía, incluido salarios, precios y cambio de moneda. En este sentido se puede argumentar que el gobierno bloquea el desarrollo de los agentes económicos que intervienen en ella, poniendo un sistema de trabas que limitan la aplicación y desarrollo de los conocimientos.
  • El gobierno autoriza  y aprueba la inversión extranjera según sus intereses por lo que no hay incentivo de entrada de empresas al país.
  • El gobierno no permite el desarrollo de  un mercado libre donde existan incentivos económicos basados en el poder del  mercado.
  • Las decisiones sobre la economía son tomadas por el Partido Comunista Cubano, privando de la libertad necesaria a los ciudadanos cubanos para elegir sobre su futuro económico.

Ante esta situación, la solución que florece es la del cambio  del sistema económico planificado cubano por uno abierto al mercado.

Menor, M. (11 de Septiembre de 2013). El bloqueo interno mantiene al pueblo cubano en la miseria. Recuperado el 16 de Septiembre de 2013, de Miselaneas de Cuba:http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/523038263a682e08ccbe6a24#.UktAX4aWYf4

JOSÉ LUIS LEYVA CRUZ
@leyvajos