Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Economía Informal en Venezuela: buscando soluciones

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) es una organización dedicada a promover los principios de una economía fundamentada en la libertad y responsabilidad individual, la libre empresa y el respeto a los Derechos de Propiedad.

Como parte de este objetivo ha creado una unidad permanente para asumir la tarea de tener un acercamiento poco cosmético y con fines transformadores, al tema de la informalidad y sus efectos colaterales, (pobreza, ingobernabilidad corrupción, delincuencia, etc.). La Unidad de Análisis y Políticas Públicas de la Economía Informal (UAPPEI) es, pues, la materialización de ese objetivo. La UAPPEI, gracias al apoyo del Center for Internacional Private Enterprise (CIPE) con sede en Washington, DC (www.cipe.org) y de empresas venezolanas, desarrolla una serie de publicaciones de informativos referentes al problema de la informalidad en general y de la buhonería en particular; esta serie lleva por nombre “Economía Informal en Venezuela”. Con esta serie se busca cumplir con dos objetivos fundamentales.

En primer lugar, difundir el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en la unidad con respecto al tema de la informalidad, y más específicamente la buhonería o comercio informal, y, en segundo lugar, promover el debate acerca de este problema y generar políticas públicas que ayuden en la generación de propuestas en pro de reducir los costos de hacer negocios que permitan formalizar este sector. Específicamente en Caracas, para impulsar políticas públicas eficientes y que conlleven a una franca disminución de la buhonería o que éstos se formalicen y puedan ejercer su actividad comercial bajo unas reglas de juego claras y entendidas por todos. Con el objetivo de lograr una mayor divulgación de esta serie de folletos, CEDICE lo pone a su disposición a través de su espacio web de una forma rápida y cómoda.