Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Economía vs. Política: Del Colapso del Modelo. Boletín Económico No. 12, Año 2

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal No. 12 Año 2: “Economía vs. Política: Del Colapso del Modelo”. ¡No te lo pierdas!

Economía vs. Política: Del Colapso del Modelo. Boletín Económico No. 12, Año 2

El conflicto entre algunas corrientes de la ciencia económica, y la voluntad de decisores políticos, gobernantes y legisladores es uno cuya existencia se remonta a aquellos primeros pensadores que lograron ver cómo los que encabezan sistemas de gobierno, al implementar políticas económicas miopes, impedían el pleno desarrollo de los ciudadanos y su bienestar generalizado. Así, ideas como los controles de precio, proteccionismo, mercados laborales inflexibles, o controles de cambio, desmitificados ya por teóricos del pasado, continúan resucitando en las mentes de quienes circunstancial-mente ostentan el poder político en países poco preparados, o bien ya desgastados por desaciertos anteriores que poco o nada tienen que ver con las “nuevas” regulaciones que se buscan imponer en respuesta.

Venezuela podría tomarse como uno de los casos más emblemáticos en donde la voluntad política se sobrepone al correcto devenir económico, aunque solo por un tiempo limitado y con un reajuste siempre particularmen-te doloroso. En efecto, la única manera de lograr lo anterior expuesto es a través del uso de la violencia, o la amenaza de esta, pues es solo frente a esta alternativa que el agente económico verá sus decisiones tender a opciones que a todas luces resultan irracionales si se falla en identificar el costo penal contra el que sopesa tal decisión… ¡Descarga el documento y continúa leyendo! 

DESCARGAR BOLETÍN ECONÓMICO #12