Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ecuador: ¿Estamos preparados?

Guayaquil, Ecuador— Durante los últimos seis meses el precio del barril de petróleo ha venido cayendo: de $115 hasta llegar esta semana a $75.1 Se espera que la tendencia continúe a la baja.2 ¿Estaremos preparados para el fin de la bonanza de los productos primarios? Esta es la pregunta que debería acechar a las autoridades de varios de gobiernos de América Latina.

Gabriela Calderón de Burgos(*)

Pero el optimismo ha primado dentro y fuera de la región debido al boom en las materias primas que ha experimentado desde 2003. En septiembre de 2010 la revista The Economist publicó en su portada el titular “El florecimiento de América Latina”.3 Este optimismo se basa en que ha habido un crecimiento importante de las exportaciones. El impacto negativo de la crisis financiera que empezó en 2007 fue limitado y duró poco y además la región se ha vuelto atractiva para los inversionistas extranjeros.

No obstante, Manuel Hinds —ex Ministro de Finanzas de El Salvador— sostiene que esta bonanza ha sido provocada por desequilibrios en las economías desarrolladas y que, por ende, no es sostenible.

Consideremos la productividad. Los países antes de despegar hacia el desarrollo experimentan durante varios años aumentos en la productividad total de los factores. Pero la productividad no parece explicar el crecimiento de la última década ya que países con productividad más baja —como Ecuador y Bolivia— han crecido mucho más rápido que países con una productividad mayor —como México y Chile. De acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial, la región se ha vuelto menos competitiva así que políticas económicas que aumenten la competitividad tampoco parecen explicar esta bonanza.

En cambio, el boom sí parece estar relacionado estrechamente con el precio de los productos primarios. Hinds indica que “gran parte de la región ha dependido de las exportaciones de productos primarios a lo largo de su historia y ha experimentado frecuentemente bonanzas y colapsos asociados con sus precios”. De hecho la bonanza suele ser mayor en los países que más dependen de exportaciones de productos primarios (léase Ecuador).

¿Por qué han subido de precio los productos primarios? Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (República Dominicana), considera que han subido gracias a la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de EE.UU. Selman señala que la Reserva Federal ha venido incrementado cada vez más la base monetaria para mantener las tasas de interés artificialmente bajas. Toda esa nueva liquidez ha generado una distorsión en los precios a nivel mundial provocando, en esta ocasión, una burbuja de productos primarios que podría degenerar en otra recesión.4

Hinds asevera que cuando EE.UU. empiece a corregir esta distorsión, principalmente para evitar una mayor inflación en su economía, este país demandará menos importaciones de los supuestos motores de la economía mundial —China e India. A su vez, estos países demandarán menos productos primarios ya que esperarán exportar menos. ¿Estamos preparados?

Al parecer no, por ejemplo, nuestro gobierno va a cumplir cuatro años (2007-2011) gastando más de lo que le ingresa y planea seguir haciendo lo mismo hasta 2014. Todo esto, sin haber ahorrado para las épocas de vacas flacas.5

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador).

(*)Editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

5 de octubre de 2011


Referencias:

1. Oil-Price.net.

2. Gorondi, Pablo. “Oil falls to near $78 on prospect of weak demand”. Forbes. 3 de octubre de 2011.

3. The Economist, 11 de septiembre de 2010.

4. Selman, Ernesto. “Especulación y precios en la economía de mercado: El caso de los bienes primarios o commodities”. ElCato.org. 29 de septiembre de 2011.

5. Briones, Francisco. “Sin responsabilidad fiscal”. Fundación Ecuador Libre. 29 de septiembre de 2011.