Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El Arrendamiento existe porque resuelve un problema y su fundamento es la propiedad

Ante el avance en la aprobación de Ley de Arrendamiento en la Asamblea Nacional, el Observatorio Económico Legislativo de CEDICE Libertad convocó la Mesa de Análisis Ley de Arrendamiento Inmobiliario Cerco Legal contra el Derecho de Propiedad y la Libertad de Elegir, en cuya discusión se profundizó en los impactos de su promulgación y se dejo claro que el derecho de propiedad no es negociable y debe ser defendido por todos los venezolanos.

Está actividad contó con las ponencias de Felipe Benites, Coordinador del Observatorio de Propiedad de CEDICE Libertad y Aquiles Martini, Presidente de la Cámara Inmobiliario de Venezuela, quienes a lo largo del proceso de discusión de la Ley se han mantenido activos en la divulgación e interpretación del instrumento legal y su impacto.

Durante su intervención Felipe Benites catalogó la Ley de Arrendamiento como una “Ley Cizaña” que vulnera el estado de derecho y evidencia una ceguera ideológica asociada a la visión comunista que concibe la propiedad privada como un pecado. Según Benites el carácter punitivo de la Ley y su perfil amenazante ha sido encubierto por un supuesto parlamentarismo de calle que trata de legitimar lo ilegitimable; considera que la normativa traerá consigo mayor concentración de poder en el Gobierno, burocratización adicional del proceso contractual del mercado inmobiliario, deterioro de los activos e incentivo para la corrupción, entre otros.

Felipe Benites explico cómo la Ley de Arrendamiento ha mistificado al inquilino y satanizado al propietario, victimizando al primero y eliminándole las garantías al segundo. Asegura que el instrumento legal tendrá un efecto boomerang donde los beneficiados de hoy serán los afectados de mañana; pues el alquiler existe porque resuelve un problema.

Por su parte Aquiles Martini considera que la Ley de Arrendamiento no debe ser aprobada pues violenta el derecho de propiedad y ese derecho es innegociable. Afirmo que el instrumento legal es irracional, y su contenido demuestra, desde el artículo 1 referido al objeto de la ley, su carácter político e ideológico. Una ley de todos y para todos, debe ser económica y lógica, pues no es posible conceder derechos a unos en función a la pérdida de derechos de otros; su aprobación traerá la eliminación del mercado formal de inquilinato.

Llamó a los participantes a activarse y seguir estudiando el contenido de la Ley, así como a divulgar los efectos negativos y perversos, tanto para el que compró una vivienda para garantizarse una pensión en su vejez, como para la pareja joven que no tiene para adquirir una vivienda propia.


Caracas, 27 de octubre de 2011. Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. observatoriocedice@gmail.com.ve