Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El control de cambio

24/09/09

No parece haber forma de enfrentar la situación económica de manera realista

Por: Orlando Ochoa

Luego de 6 años y medio de control cambiario, desde febrero del 2003, son evidentes los daños y distorsiones económicas. La inflación se ha elevado en Venezuela, impulsada por la incoherente política fiscal y monetaria del Gobierno, además de las expectativas adversas sobre la sostenibilidad del régimen de control de cambio. La situación se agravó con la generalizada corrupción gubernamental y financiera asociada al régimen cambiario, no obstante, la prioridad del Gobierno es tratar de mantener en marcha algunos aspectos del llamado proyecto del socialismo del siglo XXI y evitar una mayor caída de la popularidad del Presidente. De modo, que la línea estrecha de sobrevivencia política lleva a mantener el distorsionante control en la entrega de divisas.

Para aquellos integrantes del Gobierno que tienen mediana conciencia de los graves problemas económicos y sociales derivados del régimen de control de cambio y de la gestión de un desordenado y acelerado endeudamiento público y turbias operaciones gubernamentales en el mercado cambiario paralelo, debe ser una situación trágica. No parece haber forma de enfrentar la situación económica de manera realista, sin grandes sacrificios en el proyecto político personal de Hugo Chávez y sin liquidar el proyecto de economía socialista. Pero el costo de no actuar ahora sobre las causas de fondo del problema económico lo está pagando el pueblo con inflación, destrucción de empleos, deterioro de servicios públicos y decadencia de las misiones sociales.

Hay una combinación perversa de daños económicos con grandes fortunas hechas por vía directa o indirecta con ganancias cambiarias. El régimen de control de cambio es el principal mecanismo de distribución de riqueza de la Venezuela chavista. A unos pocos los hace inmensamente ricos bajo diversas modalidades de acceso a divisas a tipo de cambio oficial, asociados con miembros del alto Gobierno, mientras las grandes mayorías del país enfrentan alzas de precios, escasez de productos (por falta de insumos importados y contrabando de extracción) y menor actividad económica. El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez, aún en su fase inicial, ya se ha ganado el más vergonzoso lugar en la historia de los propósitos políticos que dicen aspirar a promover una sociedad más igualitaria.

orlandoochoa@hotmail.com

www.pensarenvenezuela.org.ve