Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El cuestionario que no responden. Victor Maldonado

El Gobierno suele escabullirse en ese discurso en el que abundan otros culpables, conspiraciones gaseosas y conjuras increíbles. Pero mientras ellos insisten en ser únicamente el inmenso aparato de propaganda y populismo que se expresa en interminables cadenas, la realidad contante y sonante mantiene su propia agenda, comienza a descomponerse y a exigirle no solo respuestas sino decisiones a aquellos que tienen poder, capacidad de disposición y recursos para transformar la situación social. Por eso a este “palo ensebado” es mejor treparlo a través de un cuestionario preciso de preguntas cuyas respuestas nos deben hace tiempo.

¿Son o no son comunistas? ¿Nos quieren imponer el comunismo cubano? ¿Cuándo lo piensan anunciar claramente? ¿Por qué esconderse detrás del eufemismo del “socialismo del siglo XXI”?

¿Acatan o no acatan la Constitución? ¿Reconocen a la Constitución como la fuente esencial y el referente fundamental del Estado de Derecho? ¿Encuentran en la Constitución sus límites y competencias? ¿Es la Constitución más importante que “el Plan de la Patria”? ¿Sienten ustedes que la Constitución es el pacto fundamental con los ciudadanos?

¿Es éste un régimen militar? ¿Estamos gobernados por una coalición militar civil amalgamada por una indigesta ideología radical? ¿Por qué los militares tienen tantos privilegios? ¿Por qué esa obsesión de Diosdado con su propio ascenso a Capitán (analista II en cualquier empresa)? ¿Por qué algunos Generales retirados vuelven al servicio activo para encabezar un ministerio? ¿Por qué no entregan la lista completa de militares activos a cargo de instituciones gubernamentales?

¿Dónde están los reales? ¿En dónde están invertidos los más de 500 mil millones de dólares en inversión social? ¿Cuál es la infraestructura social que se ha creado con esos recursos? ¿Somos ahora estructuralmente menos pobres que antes? ¿Se han resuelto los déficits de atención social a los sectores vulnerables? ¿Hay más salud, mejor educación, más seguridad, más oportunidades, más libertades y más empleos? ¿Pueden hacer transparente el inventario de obras realizadas y un análisis independiente de impacto social?

¿Por qué no hay flujo suficiente de divisas para garantizar el abastecimiento del país? ¿Cuál es la razón por la que no ingresan al BCV todas las divisas que se facturan por exportaciones petroleras? ¿Cuál es el motivo que tienen para sacrificar el país en el altar de las conveniencias del Alba? ¿Por qué el hambre de los cubanos es más importante que el dolor de un enfermo de cáncer que no consigue sus medicinas? ¿Cómo le vamos a cobrar a Nicaragua la factura petrolera que es seis o siete veces sus reservas internacionales? ¿Seguimos aportando el “bono Alba” a los empleados públicos nicaragüenses? ¿Cómo le vamos a cobrar los 156,9 MM de $ que nos debe Bolivia? ¿Podemos mantener los 56 convenios de cooperación con Cuba que solo este año suponen una erogación de 1.259 MM de $? ¿Es verdad que solo en los últimos cinco años estos acuerdos de cooperación con Cuba nos han costado 9.659 MM de $? ¿Cómo le vamos a cobrar a Argentina la deuda que mantienen con nosotros de más de 13.000 MM de $? ¿Son rescatables los 5.500 MM de $ que Chávez compró en bonos de la deuda argentina?

¿Por qué el Gobierno insiste en apoyar, patrocinar y estimular colectivos armados? ¿Qué otra dedicación o actividad tienen esos colectivos armados para mantenerse? ¿Están estos colectivos armados en la nómina del Gobierno? ¿Cuánta impunidad tienen estos colectivos armados? ¿Cómo compatibilizan este apoyo a los colectivos armados con los esfuerzos de vencer el crimen? ¿Por qué cada vez que hay un crimen célebre salen rápidamente a decir quiénes son, dónde están y qué modalidad usan los delincuentes? ¿Si saben tanto, por qué no los contienen antes? ¿Por qué las Farc y otros grupos guerrilleros practican el delito del secuestro en Venezuela? ¿Cuentan las guerrillas con algún tipo de respaldo para realizar estas actividades? ¿Cuál es la política vigente para combatir el narcotráfico y la presencia de carteles de la droga en Venezuela? ¿Cuál es la razón que impide garantizar orden y seguridad en el país?

¿Cuántas empresas públicas hay en Venezuela? ¿Cuál es su resultado? ¿Cuál es su deuda? ¿Cuáles son las consecuencias concretas del desplome del 13,5% en la producción de esas empresas? ¿Cómo llego Pdvsa a tener una deuda financiera de 43.384 MM de $ y pasivos totales de 142.596 MM de $, sobre todo considerando que tenemos menos producción, menos mantenimiento, y peor desempeño? Y por mera curiosidad, ¿cuántos plátanos produce la “planta procesadora de plátanos Argelia Laya”?

VICTOR MALDONADO ― NOTITARDE