Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El debate sobre dolarizar Venezuela. Tulio Dávila

En un evento organizado por Cedice y Tren Venezuela en la ciudad de Valencia, se presentó al país la propuesta de dolarizar la economía venezolana como alternativa para solucionar el grave deterioro del bolívar en los últimos años, participaron reconocidos venezolanos como el Dr. José Luis Cordeiro, autor del libro “La Segunda Muerte de Bolívar”, el asesor financiero Guillermo García y el Director de la Cámara de Comercio de Caracas Victor Maldonado. Por otra parte se contó con la presencia de ponentes internacionales como el economista ecuatoriano Miguel Dávila, quien ejerció como gerente general del Banco Central durante el proceso de dolarización de su país y la Dra. Dora De Ampuero, Presidenta del Instituto de Economía Política de Ecuador.

La experiencia ecuatoriana presentada en el evento nos demostró que el proceso de dolarización de la economía logra una estabilización y reducción de la inflación casi inmediata, una mayor apertura del sector productivo a los mercados internacionales, mayor libertad para los ciudadanos de disponer de su capital y además restringe en su totalidad al poder ejecutivo nacional el financiamiento del gasto público por la vía de la emisión de billetes sin respaldo, evitando los dañinos efectos que hoy todos los venezolanos sufren en forma de inflación, escasez y pobreza.

La participación no se hizo esperar, representantes de la sociedad civil, políticos, medios de comunicación, funcionarios públicos, miembros el entorno empresarial y académico acudieron a esta convocatoria, destacando la presencia de gran cantidad de estudiantes de la escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, quienes compartieron su impresión sobre este interesante tema en una encuesta en línea realizada pocos días antes del evento:

Los resultados arrojaron que cerca del 75% de los estudiantes asistentes al evento manifestaron estar de acuerdo con que la dolarización podría ser una buena alternativa para detener el deterioro del bolívar, es importante reconocer a ese 25% que antes de asistir expresaron mediante esta encuesta su desacuerdo con esta medida como una forma de salir de la crisis económica que vive el país. El debate se inició en las redes sociales a través de la etiqueta #DolarizarVzla, que generó reacciones de todo tipo que han llegando a ser Trending Topic por varias horas, retornado la discusión de la situación país al tema económico, posteriormente #DolarizarEsMejor ocupó durante el día martes 14 de abril los primeros lugares en tendencias a nivel nacional.

Lo que no se debe dejar de lado es la discusión centrada en los temas políticos y económicos que verdaderamente nos afectan a los venezolanos, desde todos los ámbitos debemos proponer soluciones y participar activamente en lugar de permanecer apáticos en las ya rutinarias colas por productos básicos como alimentos o medicinas, lo más peligroso para el país es la inacción o el conformismo ante la crisis.

Venezuela está mal acostumbrada a las medidas impuestas por un poder unilateral y centralizado, lo bueno de propuestas como #DolarizarVzla es que pueden dar paso a un debate en el marco del respeto y el reconocimiento al otro. Ahora el desafío de los economistas y estudiantes de la ciencia económica es explicar con objetividad los pros y contras de esta alternativa, que necesariamente debe venir acompañada de otras medidas y políticas como el respeto a la propiedad privada para lograr la tan anhelada diversificación productiva. Quienes no convergen con esta idea deben presentar sus argumentos y sumar avivando la discusión en lo que afecta al bolsillo del venezolano, nuestro futuro está en juego y mediante la divulgación de las ideas se pueden generar cambios que logren reincorporar al país por el camino de la libertad y el crecimiento.

Tulio Dávila Escalona – elvaloragregado.com
@TulioDavila