Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El factor económico es el principal impulsor de la RSE para las empresas latinoamericanas

Para el 67% de las 2500 empresas líderes encuestadas por Grant Thornton International Business Report (IBR), el factor económico se posiciona como el principal driver o impulsor de la Responsabilidad Social en las empresas. Este es un factor dominante sobretodo para las empresas de América Latina (77%). El 57% propone a los informes integrados como el mejor formato para reportar.

El 67% de estas empresas considera a la gestión de costos como uno de los impulsores de la RSE, frente al 56% de 2011. El factor económico es un driver particularmente dominante en América Latina (77%, frente al 68% en 2011) y Norteamérica (76%, frente al 45%).

El segundo mayor motor es la demanda del cliente / consumidor (64%).

Francesca Lagerberg, líder mundial de los servicios en Grant Thornton, comentó: “Nuestra investigación proporciona evidencia convincente de que la RSE y los objetivos empresariales más amplios están cada vez más alineados. Los hallazgos sugieren que los beneficios de la adopción de prácticas empresariales socialmente sostenibles son cada vez más tangibles, por ejemplo a través de la desgravación fiscal de la actividad caritativa o facturas de energía más bajos debido a las medidas de eficiencia introducidas.”

“Otra de las ventajas enunciadas son una mayor lealtad del cliente y la mejora de la reputación. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado caracterizado por comentarios de los clientes al instante, por lo que las empresas deben ser conscientes no sólo de lo que están haciendo, sino de cómo lo están haciendo. Las empresas que ganan mientras que la población local o el medio ambiente pierde se encontrarán rápidamente con una erosión en la demanda de sus productos o servicios”.

Las iniciativas de RSE de mayor difusión siguen siendo las donaciones a organizaciones sociales, según el 68% de los entrevistados. Dos tercios (65%) dijeron que habían participado en actividades a favor la comunidad/de caridad, mientras que el 65% también dijo que habían mejorado su eficiencia energética o la gestión de residuos.

Según la investigación de Grant Thornton, en la actualidad poco menos de un tercio (31%) de las empresas a nivel mundial informa sobre sus iniciativas de sostenibilidad.Una cuarta parte (26%) planea comenzar a informar externamente en materia de sostenibilidad en los próximos cinco años. En general, el 57% está de acuerdo que los informes sobre asuntos no financieros, como la sostenibilidad, se debe combinar con la información financiera.

descargar documento