Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El Fondo Monetario Internacional. José Ramón Acosta

Me costó mucho elegir el tema para este artículo, no porque no hubiera temas, sino precisamente por el exceso de ellos.

En primer lugar el artículo lo redacto luego de los disturbios generados al ser forzados diversos comercios a disminuir los precios de ventas. Pensé en escribir sobre cómo esto es una muestra evidente de que los precios y con costos no tienen relación alguna. Pero luego me di cuenta que ya el tema de las tiendas Daka estaba suficientemente comentado.

Luego este artículo sale en la semana previa a las elecciones regionales, entonces pensé escribir sobre cómo estas elecciones son importantes debido a que se elegirán los niveles de gobierno que están más próximos a la gente y a sus necesidades y de cómo mientras en economía hay elecciones todos los días, en política son cada cuatro o seis años. Pero recordé que ya había escrito un artículo sobre esto justo antes de las últimas elecciones presidenciales.

Entonces vi una noticia que pasó por debajo de la mesa y que en cualquier país del mundo debía quedarse allí, pero que en Venezuela debería haber ocupado los titulares de todos los periódicos: este 7 de noviembre pasado salió publicado en la Gaceta Oficial que el ciudadano Eudomar Rafael Tovar, actual Presidente del Banco Central de Venezuela, fue designado Gobernador Principal ante el FMI.

¡Un momento! ¡El FMI! Es decir ¿el único otro organismo de tres letras en sus siglas más satánico que existe luego de la CIA? ¿No son la CIA y el FMI dos de los cuatro jinetes del Apocalipsis? Entonces ¿Cómo es que la República Bolivariana de Venezuela tiene un representante y no en cualquier posición sino precisamente en la junta de gobernadores?

Bueno eso es para que usted vea que no es cierto que el FMI sea la voz, y el músculo de los ricos en la economía del mundo. Sino que en ese Corifeo hay al menos un representante del Estado Venezolano. Si fuera cierto que “el FMI nunca ha significado nada positivo para los países que caen bajo su implacable férula y que el papel de ese organismo, controlado totalmente por USA, no es el de resolver los problemas a los países, sino complicárselos aún más y eso, con la finalidad de aumentar la dependencia”. Entonces ¿Cómo es que el estado venezolano cohonesta semejante organismo enviando un representante?

Veamos entonces ¿Qué es en realidad el FMI?

En la página web del FMI dice: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros ―-casi todos los países del mundo- a los cuales les rinde cuentas”.

Esta definición es como el bikini: es importante lo que muestra, pero más importante es lo que no muestra.

1) que el FMI no sirve para todo, sólo pretende resolver asuntos de descontrol de la balanza de pagos,
2) que no es controlado por Estados Unidos, sino que es un organismo conformado por 188 países, incluida Venezuela, y lo que no dice es que entre los poquísimos países que no son miembros está Cuba.

Ahora ¿qué es la junta de gobernadores?

“La Junta de Gobernadores, que es la autoridad máxima del FMI, está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. El gobernador, nombrado por cada país miembro, es generalmente el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central. La Junta de Gobernadores también elige o nombra a directores ejecutivos y es la autoridad máxima en cuestiones relacionadas con la interpretación del Convenio Constitutivo del FMI. La votación de la Junta de Gobernadores puede realizarse mediante la celebración de una reunión o a distancia.

Las Juntas de Gobernadores del FMI y del Grupo del Banco Mundial se reúnen normalmente una vez al año, durante las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial, para examinar la labor de sus respectivas instituciones. Las Reuniones Anuales, se llevan a cabo habitualmente en Washington por dos años consecutivos y en otro país miembro en el tercer año”. Vemos entonces que, si se tiene un representante en la junta de gobernadores, no se puede luego alegar desconocimiento u oposición a las decisiones que se toman. Además llama la atención que es tan internacional el asunto que incluso, no siempre sesiona en Estados Unidos.

Como vemos, si bien podemos tener nuestras reservas acerca de la eficacia de este organismo y la necesidad de su existencia. Definitivamente no es el aquelarre de cachúos que nos han querido vender. Resulta que el Fondo Monetario Internacional es un club y, cómo todo club, usted es miembro si quiere y si lo aceptaron.

Venezuela es miembro fundador en pleno derecho con 27.328 votos. Si Ud. tiene algún inconveniente le sugiero se dirija al Presidente del Banco Central de Venezuela. Si el Gobierno no comulgase con las decisiones del organismo, ¿entonces porque no se sale del FMI? Finalmente, no es cierto que el FMI sea un ejército de ocupación de economistas extranjeros.

¡Ah y por último! el domingo 8 de diciembre, Vota, por quien tú quieras pero ¡Vota!

JOSÉ RAMÓN ACOSTA ― EL MUNDO