Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El Gobierno provoca la inflación

Trino Márquez, director de Cedice-Libertad, opina que el principal responsable de la especulación y la inflación que hay en Venezuela es el Gobierno Nacional.

Por: Marlene Monsalve

Caracas, noviembre 7.- Trino Márquez, director académico de Cedice-Libertad, opina que el principal responsable de la especulación y la inflación que hay en Venezuela es el Gobierno Nacional.

Márquez señala que las medidas que está adoptando el Gobierno con el cierre de establecimientos a través de Indepabis, son realmente un inconveniente para los venezolanos. Aseveró: “La medida de cierre, contra empresas farmacéuticas y contra automercados, como Central Madeirense, Unicasa, en un país en el cual la inversión es tan baja, son insólitas, porque en este momento Venezuela, junto con Haití, son los países que menos reciben inversiones extrajeras en América Latina”.

Agregó que no es justo que Venezuela sea un país que tiene todas las ventajas comparativas por ser un país petrolero, por ser el puerto de entrada a América del Sur y que a pesar de que goza de un ambiente general de paz, no hay guerras, las empresas se van del país, generándose así una gran descapitalización del aparato productivo.

Señala que tal descapitalización es producto de las medidas incorrectas, que parten de postulados ideológicos absolutamente atrasados, inconvenientes y antinacionales, como dice que son los esquemas colectivistas, basados en un marxismo trasnochado.

“Los castigos que está aplicando el Gobierno a través del Indepabis, no solo están dirigidos contra los dueños de esas empresas, sino contra el público en general, resulta que la gente compra una serie de productos que no se consiguen sino en esos automercados, en esas cadenas farmacéuticas”, indica Márquez.

Para el director de Cedice, Augusto Montiel, presidente de Indepabis, “es un bárbaro, es un ser primitivo, que cree que el poder que le ha conferido el presidente de la República es eterno. No se da cuenta que es un funcionario, que para complacer y someterse al Presidente actúa como un verdugo de los empresarios y a su vez afecta a los sectores más pobres del país”.

Explicó que el gobierno y el señor Montiel insisten en que el problema del país con el incremento de los precios, es especulación y no inflación; “Esta es una visión incorrecta y mal intencionada, porque existen factores esenciales que generan la inflación, uno de ellos es el enorme gasto público, porque el Estado gasta a manos llenas, pone en manos del público una cantidad de bolívares que no se corresponden con el volumen de productos y servicios, cuando aumenta la demanda y no se corresponde con la oferta se genera inflación, generando una presión tremenda entre la oferta sobre la demanda.

El Gobierno cree que intervenir la economía u orientarla es: Intervenirla, regularla, presionarla, entonces en vez de tener funcionarios que conozcan de economía, ponen a funcionarios con mentalidad policial”.

Notitarde