Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El mercado y la integración constituyen una salida a la crisis de salud pública venezolana

El Observatorio Económico-Legislativo de CEDICE Libertad realizó la Mesa de Análisis Sector Salud, Legislación y Garantía Constitucional del Servicio ¿Quiénes Ganan? ¿Quiénes Pierden?, reunión donde se dejó en manifiesto la dramática situación de abandono que vive la salud pública venezolana y la importancia de involucrar al sector médico privado en una política de Estado que aborde soluciones reales y oportunas.

Para analizar el tema CEDICE libertad conto con las intervenciones del Doctor Gustavo Villasmil, Director de Salud de la Gobernación de Miranda y el Doctor Pedro Del Médico, Director Ejecutivo de la Asociación venezolana de Clínicas y Hospitales. Durante su intervención el Doctor Gustavo Villasmil aseguró que las grandes soluciones a la tragedia sanitaria del país vendrán de la mano del mercado y que el problema debe ser abordado financiando al enfermo y no a los hospitales o centros públicos; aseguró, que es necesario concertar una alianza entre el Estado y los privados, quienes en estos momentos poseen la fortaleza para atender el problema.

Asegurando que la enfermedad no es algo que nadie escoge y que en Venezuela no existe una igualdad de oportunidades en materia salud, Gustavo Villasmil comentó cómo la Gobernación de Miranda se ha valido de alianzas con el sector privado para ofrecer soluciones reales en el tema a la comunidad mirandina.

Con respecto a la amenaza que el Estado venezolano ha querido imponer a los proveedores privados de salud en materia de controles de costos, aseguró que el Estado debe medirse en términos de costo-efectividad. Por su parte Pedro Del Médico, comentó la necesidad de transformar el sistema de salud pública en Venezuela, aportando soluciones en alianza entre el sector público y el privado. Del Médico explicó las grandes amenazas que sufren los proveedores del servicio médico privado al enfrentarse con una serie de discrecionalidades en materia fiscal y aseguró que este sector se ha visto seriamente afectado por la ley de actividad asegurado.

Con respecto a los posibles controles que el Estado venezolano ha querido imponer sobre las clínicas privadas y el peligro de crear un baremo único, considera que es una oportunidad para el gremio de hacer mejoras estructurales en cuanto a los costos, pero cualquier decisión al respecto debe ser resultado de una concertación publica -privada. Ambos expositores coincidieron en la necesidad de promover una alianza entre el Estado y el sector privado que además de permitir desarrollar un sistema de salud integrado, aborde el problema de salud pública beneficiando directamente al afectado.


Caracas, 15 de septiembre de 2011 Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. observatoriocedice@gmail.com.ve