Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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El Nobel de la Responsabilidad Social

Ya lo decía Peter Drucker, abogado austriaco considerado padre del management. “Si de algún modo la sociedad tiene que mejorar, será a través de las empresas. Ahí estamos comprendidos un fuerte porcentaje de miembros de la sociedad. Su papel es primordial porque complementa universidad, escuela y familia”. De ahí que sea importante distinguir, a quien efectúa una ética responsable, con el premio Oslo Business for Peace, que en su edición 2010 le fue otorgado al empresario mexicano Roberto Servitje Sendra, fundador de Grupo Bimbo.

Don Roberto, ¿los reconocimientos globales en materia de responsabilidad social ayudan a la evolución del abordaje del tema?

Definitivamente hay mayor conciencia. Es un hecho que a través del premio Nobel se ha reconocido a las personas que han hecho investigaciones o contribuciones notables en diversas actividades del ámbito social; sin embargo, nadie se había preocupado por la empresa. Hoy, todo mundo ha caído en cuenta de que la forma como se conducen las empresas se revierte en la cultura de la sociedad. El premio Oslo Business for Peace se ha creado para inspirar a hombres de negocios y empresas de todo el mundo a que practiquen una ética responsable para el fortalecimiento de los negocios.

El premio lo otorga la Fundación Business for Peace y la Internacional Chamber of Commerce (ICC). ¿Quiénes integraron el comité?

El comité del premio se integró por el profesor Muhammad Yunus, premio nobel de la Paz 2006; el profesor Wangari Muta Maathai, premio Noble de la Paz 2004, y el profesor Michel Spence, premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

En total se recibieron 47 nominaciones.

Así es. Para ello se convocó a 140 cámaras de comercio a nivel mundial y se hizo un análisis de cada empresario.

¿Qué significa este premio para usted?

Me llena de orgullo porque reconoce a Grupo Bimbo y en él, a través de mi persona, a los miles de persona que desde su fundación en 1945 han hecho crecer la empresa con su creatividad, dedicación, compañerismo y servicio a la sociedad.

¿Dónde radica el valor de la empresa?

En el eje de todo está el valor de la persona. Cuando la empresa comprende esa perspectiva actuará con respeto, justicia, confianza e incluso con afecto hacia sus colaboradores, quienes, a su vez se pondrán la camiseta

Publicado en: http://mariaflorenciasegura.blogspot.com/2011/01/el-nobel-de-la-responsabilidad-social.html